Uncitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

-CNUDMI-

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDMI, o por sus siglas en inglés UNCITRAL (United Nations Commission on International Trade Law), es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantilInternacional[1].

Ésta comisión fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución No. 2205 el 17 de diciembre de 1966, con el fin de imponer una serie de normas y reglas para armonizar los distintos ordenamientos nacionales que regulaban el comercio internacional, y que creaban obstáculos y retrasos en el intercambio comercial. A través de esta comisión, la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas, iba a poder desempeñar un papel más activo en la reducción o eliminación de esos obstáculos[2].

En virtud del mandato otorgado a la Comisión por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera debía fomentar la armonización y unificación progresivas del derecho mercantil internacional[3], convirtiéndola posteriormente en el órgano principal en el ámbito delderecho mercantil internacional en la actualidad.

Cuando la Comisión fue creada en el año de 1966, tan solo hacían parte de este organismo 29 estados miembros[4]. Posteriormente, en el año de 1973, la Asamblea General decidió aumentar el número de Estados miembros a 36 mediante la Resolución 3108 de la Asamblea General. Finalmente mediante la Resolución 57/20, la Asamblea General decidióaumentar nuevamente a 60 Estados Miembros, número que se sigue vigente en la actualidad. Su composición es representativa de las diversas regiones geográficas y los principales sistemas económicos y jurídicos. Los miembros de la Comisión son elegidos por períodos de seis años y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres años[5].

En toda su historia, Colombia ha sido elegida como miembro de laComisión en varias oportunidades, pero ha jugado un papel importante desde 1998 al ser reelegido en tres oportunidades como miembro de dicha Comisión (1968–1971, 1977 – 1983, 1998 – 2004, 2004 – 2010, 2010 – 2016)[6].

El trabajo de la Comisión se enfoca en las siguientes áreas del derecho mercantil internacional:

• Arbitraje y conciliación comercial internacionales
• Compraventainternacional de mercaderías
• Garantías reales
• Insolvencia
• Pagos internacionales
• Transporte internacional de mercaderías
• Comercio electrónico
• Contratación pública y desarrollo de la infraestructura 

El objetivo principal de la Comisión relativo a los ya mencionados temas de trabajo, es lograr el mejoramiento del marco jurídico bajo el cual se desarrollan lastransacciones comerciales, buscando de esta manera facilitar las operaciones. Para ello, prepara y promueve diferentes instrumentos legislativos y no legislativos, que recogen las distintas tradiciones jurídicas y tienen en cuenta los diversos niveles de desarrollo de las Naciones, por lo cual, el trabajo goza de gran aceptación por parte de los países[7]. Dentro de las principales actividades querealiza en este aspecto la Comisión, se enumeran las siguientes:

• Elaborar convenios, leyes modelo y normas aceptables a escala mundial.
• Preparar las guías jurídicas y legislativas y la formulación de recomendaciones de gran valor práctico.
• Presentar la información actualizada sobre jurisprudencia referente a los instrumentos y normas de derecho mercantil uniforme y sobre suincorporación al derecho interno.
• Presentar asistencia técnica en proyectos de reforma de la legislación.
• Organizar los seminarios regionales y nacionales sobre derecho mercantil uniforme.[8]

En lo concerniente al ámbito jurídico, la Comisión usa como instrumentos para lograr el cometido de unificación del derecho en materia de comercio internacional, las convenciones y...
tracking img