Unctad mas o menos

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
UNCTAD- Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo

La UNCTAD es el punto focal de la las Naciones Unidas para el tratamiento integral de las cuestiones de desarrollo en las áreas de comercio, finanzas, inversiones y tecnología. Fue creada en 1964 por la Asamblea General con el objetivo de coadyuvar a la integración de los países en desarrollo en la economía mundialdentro de un marco propicio para el desarrollo. Actualmente cuenta con 192 Estados miembros.

Los tres pilares de la UNCTAD -investigación y análisis, creación de consenso y cooperación técnica- forman un todo integral, están interrelacionados y deben ser fortalecidos para que la organización pueda cumplir su mandato. A fin de asegurar la sinergia entre los tres pilares, la UNCTAD debe fortalecer sucoordinación interna y armonizar mejor el enfoque temático de su investigación y análisis, la asistencia técnica y los debates intergubernamentales.



La conferencia:

Es el más alto órgano normativo de la organización, se celebra cada cuatro años y presenta informes a la Asamblea General de las Naciones Unidas. La XI Conferencia se celebró en Sao Paulo, Brasil en junio de 2004 y UNCTADXII se realizó en Accra, Ghana en 2008.

El parágrafo 2, resolución 1995 (XIX) de la Asamblea General, es la Asamblea General quien determina la fecha y lugar de las sesiones de la Conferencia, tomando en consideración las recomendaciones de la Conferencia y de la Junta de Comercio y Desarrollo.



XII sesión de la UNCTAD

La UNCTAD XII tuvo lugar en Accra, Ghana, en Abril del 2008, lacual se centró en el tema “Abordar las oportunidades y los retos de la globalización para el desarrollo”, otorgando el mandato a UNCTAD para abordar nuevos temas de la agenda global como la migración, medio ambiente y asuntos energéticos, entre otros, desde la perspectiva del comercio y desarrollo. Está programado que la UNCTAD XIII tenga lugar en Doha en 2012.



La Junta de Comercio yDesarrollo

La Junta de Comercio y Desarrollo fue establecida como un órgano permanente de la Conferencia y supervisa las actividades de la organización en los intervalos de las conferencias cuatrienales. La Junta reporta directamente a la Conferencia y a la Asamblea General mediante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Se reúne en Ginebra, una vez al año, para celebrarperíodos ordinarios de sesiones, y hasta tres veces al año a fin de celebrar reuniones ejecutivas. La Junta es apoyada por el Grupo de Trabajo sobre el Marco Estratégico y el Presupuesto, en cuestiones de supervisión y contraloría de las actividades, incluyendo cooperación técnica.

En 2010 se incluirá un nuevo tema en el programa del período ordinario de sesiones de la Junta de Comercio y Desarrollo,titulado “Evaluación y examen de la aplicación del Acuerdo de Accra por parte de la UNCTAD”. El período ordinario de sesiones se prolongará una semana con el fin de considerar este tema del programa. El Secretario General de la UNCTAD presentará un informe sobre la aplicación del Acuerdo de Accra por parte de la UNCTAD. Este informe servirá de base a las deliberaciones de los Estados miembros,que podrían traducirse en la formulación de recomendaciones a la secretaría sobre la aplicación del Acuerdo.

Órganos subsidiarios de la Junta de Comercio y Desarrollo

Conforme al mandato de Accra las tres comisiones existentes se fusionaron en dos comisiones intergubernamentales efectuando un trabajo integrado de políticas en las áreas de competencia que tengan respectivamente asignadas. Lascomisiones se reúnen anualmente. Estas reuniones son intergubernamentales a las que asisten representantes de los gobiernos. Las comisiones son órganos subsidiarios de la Junta de Comercio y Desarrollo y sus informes, en los que se incluyen las conclusiones y recomendaciones convenidas en las fechas programadas de sus periódicos de sesiones, se deben presentar a la Junta de Comercio y Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas O Menos
  • Por qué mas es menos
  • Menos es mas
  • más qué menos qué
  • Mas O Menos
  • menos en mas
  • Mas o menos
  • Menos mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS