Unctad

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ALBERTO DE ABIEGA LAPUENTE

SISTEMAS DE INTEGRACION ECONOMICA

ACUERDO 55: MEXICO – MERCOSUR SECTOR AUTOMOTRIZ

El Acuerdo de Complementación Económica 55, es un acuerdo firmado por los estados que integran el Mercado Común del Sur,”Mercosur” (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y México y que tiene el objetivo de sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sectorautomotor y de promover la integración y complementación productiva de sus sectores automotores. En este acuerdo se negociaron cupos anuales bilaterales para la importación, libre de aranceles, de automóviles entre México y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este prevé el libre comercio de automóviles, a partir de 2006.
El artículo 3º de este acuerdo establece que este acuerdo se aplicara alintercambio comercial de los bienes siguientes siempre y cuando sean productos nuevos.
-Vehículos
a) Automóviles.
b) vehículos de peso total con carga máxima inferior o igual a 8845kg (comerciales livianos, chasis con motor y cabina y carrocerías para esos vehículos).
c) vehículos de peso total con carga máxima superior a 8845 kg (camiones, camiones tractores y chasis con motor).
d) ómnibus(ómnibus completos, chasis con motor y carrocerías para ómnibus).
e) carrocerías.
f) remolques y semirremolques.
g) tractores agrícolas, cosechadoras, maquinaria agrícola y maquinaria vial autopropulsada.
-Autopartes
a) autopartes (piezas, conjuntos y subconjuntos, comprendiendo neumáticos) necesarias para la producción de los vehículos listados en los incisos desde a) a g) de este intercambio,tanto como las necesarias para la producción de los bienes indicados en este articulo, incluidas las destinadas al mercado de reposición.
Los flujos de comercio entre México y los países del Mercosur al amparo de este Acuerdo se han casi triplicado. En 2010, el 40% del comercio entre México y los cuatros países estaba integrado por productos de este sector, con exportaciones de México cercanas alos 3,000 millones de dólares.
Periodo de transición
En el periodo de transición para el libre comercio, las partes contratantes establecerán el libre comercio de los productos automotores, tras un periodo de transición desde la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 30 de junio de 2011. Durante el periodo de transición, las disposiciones establecidas regularan el comercio entre las partesque firmaron en cada uno de ellos en materia de acceso a mercados, preferencias arancelarias y reglamentos técnicos.
Las Partes Signatarias podrán, en cualquier momento, alterar de común acuerdo las disposiciones en ellos establecidas, así como incorporar en sus ámbitos de aplicación productos automotores listados en el presente Acuerdo, comunicando esas modificaciones a las demás PartesSignatarias.  
Administración
Para la administración del Acuerdo, las Partes Contratantes convienen constituir un Comité Automotor con el fin de monitorear la aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo, cumplir y decidir sobre disposiciones adicionales que se hagan necesarias para la incorporación de este Acuerdo al Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y México, y buscar en formapermanente perfeccionar el funcionamiento del Acuerdo.
Las partes contratantes se reunirán, al menos una vez por año, con el objetivo de promover la plena incorporación del universo de los productos automotores a las disposiciones establecidas y avanzar en la liberación, antes de 2006, del comercio bilateral del sector.
Solución de Controversias
En caso de presentarse una controversia sobre laaplicación, interpretación o incumplimiento de las disposiciones del Acuerdo, el Comité Automotor se reunirá de forma extraordinaria a solicitud de cualquier Parte Signataria para alcanzar una solución de la controversia, en un plazo máximo de treinta días, contados a partir de la fecha de la solicitud.
En caso de no alcanzarse una solución satisfactoria en el ámbito del Comité Automotor, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unctad
  • UNCTAD
  • Unctad
  • unctad
  • UNCTAD
  • Unctad
  • Unctad/trainmar
  • unctad iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS