Undaria pinnatífida una invasora en nuestros mares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADEMICA CALETA OLIVIA

CATEDRA: BOTANICA

TITULO DEL TRABAJO:

UNDARIA PINNATÍFIDA
Una invasora en nuestros mares

INDICE

Introducción ……………………………………………………………………..3

Clasificación taxonómica del alga ...……………………..……………………5

Características morfológicas del alga………………………………..………..6

Descripción del ciclo dereproducción………………………………….…..….6
Condiciones de adaptabilidad a distintas condiciones ambientales…….…..7
Dispersión a nivel mundial…………………………………………………...…8
Impacto ambiental……………………………………………………………….9
Impacto económico………………………………..…………….………….….10
Usos ………………………………………………………………………….…10
Propuesta de erradicación de la especie en las costas……….…………....10
Imágenes……………………………………………..………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………...……16

Introducción

Las algas forman un grupo heterogéneo y grande de organismos vegetales, preferentemente acuáticos, entre los que se cuentan desde especies unicelulares de alrededor de 10 micrones hasta plantas enormes como los huiros, que miden sobre 50 metros. Todos ellas tienen órganos reproductores unicelulares o si son multicelulares, todas las célulasdel órgano reproductor son fértiles.

Sus células presentan un núcleo bien diferenciado que contiene el material genético y unos "plastos" que, entre otros pigmentos, contienen clorofila.
Son de organización sencilla, pues no tienen tallo ni raíz ni hojas diferenciadas. Su coloración puede ser muy variada debido a la presencia de pigmentos como los carotenos, las xantofilas o las ficobilinas.Se reproducen por gametos o por esporas. Presentan una gran variabilidad en función de la época del año, ya que su desarrollo depende del aporte de luz y nutrientes.
Su hábitat es extenso, pues están presentes en aguas de mar, lagos, lagunas, suelos húmedos, arrecifes, pero su mayor desarrollo y diversidad se ha logrado en el mar, y se caracterizan por su elevada capacidad de adaptación a loscambios que se producen dentro de éste.
Constituyen el primer eslabón de la cadena trófica marina gracias a que sus pigmentos fotosintéticos les permiten transformar los minerales y el CO2 disuelto en el agua en materia orgánica.
En este hábitat viven en dos tipos de situaciones muy distintas; unas lo hacen flotando en las capas más superficiales del agua, son unicelulares y se las conoce con elnombre general de algas planctónicas. Las otras viven adheridas a las rocas y se las conoce con el nombre de algas bentónicas.
Entre los factores ambientales que mayor influencia tienen en su crecimiento podemos citar la luz, la temperatura, las sales y los minerales disueltos.

Las algas pueden clasificarse de acuerdo con su color, el cual depende de la profundidad del mar, en el que viven o loque es lo mismo, las radiaciones luminosas que reciben según las cuales se establece todo su metabolismo.
Chlorophytas (Algas verdes), Rodophytas (Algas rojas), Phaeophyta (Algas pardas)

| |
||
| |

En este informe nos enfocaremos en las algas pardas.
Con sus más de 1.500 especies, son casi exclusivamente marinas. Incluso algunas son dulceacuícolas. Constituyen las algas más complejas endesarrollo morfológico y anatómico.
En el interior de sus células llevan varios pigmentos que les permiten realizar la fotosíntesis, desde la clorofila hasta la fucoxantina, una xantofila que es la responsable del color de estas algas, al enmascarar los otros pigmentos. Algunas especies presentan incrustaciones de carbonato cálcico más o menos evolucionadas. Almacenan...
tracking img