Underground mining network comunication

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ingeniería Centro de Minería Minería Subterránea Profesor Ronald Guzmán Pontificia Universidad Católica de Chile

2010

Underground Mine Network Communication

Hernán Chacón Nicolás Sosa Sebastián Garrido

4/26/2010

Objetivo Nuestro objetivo específico será desarrollar qué es lo que hace particularmente la minería subterránea en cuanto a las redes de comunicación, mostrarlas tendencias futuras, y analizar qué es lo que pasa en Chile en relación a lo anterior. Descripción conceptual de la idea y problema a resolver Como la mayoría de los rubros industriales, la minería también busca activamente ir actualizando sus tecnologías en cuanto al funcionamiento de toda la industria. Áreas como la perforación, la tronadura, el carguío, el transporte, la eficiencia derecuperación de mineral, las redes de comunicación y coordinación, entre muchos otros están siempre abiertos a modificaciones, que mejoren la producción y disminuyan los costos, además de optimizar de mejor manera los procesos involucrados en la explotación del mineral. En la actualidad, la mayoría de la minas se conectan a través de Ethernet o TCP/IP (Trasmition Control Protocol/ Internet Protocol), elcual es muy cotizado por su seguridad, y por lo bajo de sus costos. Éste ha desplazado el antiguo sistema llamado “red de tercer nivel”, el cual toda la información pasaba por un servidor que hacía el rol de una “puerta”, que resultaba costosa. Con el sistema Ethernet, se incrementó la convergencia de la red sobre múltiples redes CIP y tecnologías de Internet (Revista Electro Industria, Nº105, pág58-59). Esto permite que los fabricantes integren control, configuración y recopilación de datos a través de múltiples redes, obteniendo información en tiempo real donde y cuando es necesario. Sin embargo cabe la pregunta, ¿por qué usar una red creada en 1972? ¿Es que acaso no se ha innovado al respecto? La respuesta reside en que este tipo de red, tras ser creada por Robert Metcalfe de Xerox, seestandarizó, y su creador nunca la reclamó como su propiedad, pues tenía otros propósitos para ella. El Ethernet presenta bajo costo de cambio de tarjetas, mantención, routers y conexiones inalámbricas. Además se puede digitalizar tanto sonidos como videos, lo que permite la llamada integración de las redes de comunicación. En 1999 llegó el Ethernet inalámbrico, más conocido como WLAN. A esta redse pudo conectar computadores, escáner de códigos de barras, teléfonos y cámaras (Mr Matthew Ward, Ms Anita Masuskapoe, “network convergence for undeground mines”). Éste funciona como el popular Wi-fi, donde el router envía una señal radial, y aquellos puntos de acceso que se encuentren dentro del volumen podrán recibir y enviar información. El WLAN se ajusta bastante bien para lo que se denominatele-operación, específicamente de vehículos, lo que permite una eficaz forma de realizar algunas tareas, como por ejemplo, sondaje.

Es así, como las operaciones mineras más importante del mundo, incluyendo grupos de la Newmont Gold, Barrick Gold, Xstrata Coal, Xstrata Zinc, BHP Billiton , Centennial Coal, BHP Mitsubishi Alliance (BMA), Agnico Eagle, proporcionando una infraestructura útilpara la mayoría de los requerimientos de comunicación de las minas, tales como:
• • • • •

Seguimiento a través de Wi-Fi Diagnóstico en tiempo real de vehículos de carga y datos útiles (Plataforma de Inteligencia de Vehículos) Sistemas Automatizados de Control de Tráfico Video remoto Muchas otras aplicaciones basadas en 802.11 Wi-Fi y sus dispositivos.

En la siguiente figura, se puede apreciarde mejor manera las funciones que cumple el cable Ethernet y redes inalámbricas de comunicación:

Figura 1: funciones de cable Ethernet y redes inalámbricas en minería subterránea (Fuente: MTS)

Hay varias empresas que se dedican a establecer este servidor Ethernet para integrar las comunicaciones dentro de una mina subterránea, incluso ofreciendo equipos e instalaciones particulares. Tal...
tracking img