Undertaker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero también existen las madres solteras abandonadas: mujeres que fueron rechazadas por el hombre.

Es el caso de Lucía: un atraso en la menstruación era la única prueba que ella tenía sobre su posible embarazo. Tenía 23 años. Habían pasado dos meses desde su última relación sexual. El hombre con el que había estado era publicista, dueño de una multinacional colombiana. Se habían conocido enun bar y allí mismo él le había dado su número telefónico, porque a ella sus padres no le permitían recibir llamadas. Los encuentros con Carlos, aquel hombre, eran a escondidas, porque la familia de Lucía era tan conservadora que no permitía que tuviera amigos y mucho menos novio.

Un día se levantó dispuesta a realizarse la prueba de embarazo. El resultado: positivo. Por su cabeza empezaron apasar varias ideas, entre ellas: abortar, irse de su casa o suicidarse. Pero ninguna idea la convenció. Así que decidió encerrarse en su habitación.

Los síntomas no dieron espera: agrieras, vómito y le cogió fastidio al sonido del balero o coca, con el que jugaban sus hermanas. Una de ellas se percató del asunto y les contó a sus dos hermanos mayores. Ellos, decepcionados de Lucía, la obligarona ir a la droguería de los vecinos de su casa, donde abortaría. Sin pensarlo, en ese lugar, Lucía encontró las personas que salvarían la vida de su bebé. Los dueños de ese establecimiento le dijeron que no matara una vida. A esto se sumó lo que ella estaba sintiendo: “el bebé que estaba en mi barriga me daba compañía y calor. Era lo que necesitaba en ese momento”, relata con dulzura.

Decidióafrontar la situación. Su padre la sacó de la casa con una cachetada y unas palabras fuertes: “Váyase y aborte, o cuando lo tenga, regale a ese muchachito”.
Desde ese momento empezó el calvario de Lucía. Ella fue a buscar al padre de su hijo, pero nunca apareció. Le dijeron que había viajado a Estados Unidos. Así que le pidió hospedaje a su hermana mayor. Mientras crecía ese ser en su barriga,ella trataba de alimentarse sanamente. Pero nunca tuvo la posibilidad económica de realizarse los exámenes gestacionales ni las ecografías. Como tampoco contó con dinero para tener su parto en una clínica privada. Así que le tocó en el hospital público de su ciudad, en el cual le cobraron, pero como no tenía dinero, pagó donando sangre. Quince días después del nacimiento de la pequeña, los padres deLucía la recibieron en su casa. Hoy, 22 años después, el abuelo ama a la nieta, y los tíos son la figura paternal. Lucía es un ejemplo para su familia, por la valentía y las batallas superadas.

Crianza maternal

Desde el principio ella se esforzó por darle lo mejor a su hija. Al cabo de 4 años, Lucía consiguió un trabajo estable, en el que aún se mantiene: un supermercado. En su trabajo leenseñó a sumar a la pequeña, contando los huevos y las monedas de la tienda; le enseñó a leer con ávidos publicitarios de chicles y helados. Le enseñó que una sonrisa de una madre alivia los dolores, que la compañía de ella cubre el frío y que su amor es interminable. Hoy, esa hija es profesional y hace una mención de honor a esas madres valientes que enfrentan la vida y, en muchos casos, losrechazos de la sociedad.

Crianza con esmero

La familia conformada por el padre y la madre es el ideal de crianza en la sociedad, en el cual cada uno tiene un rol definido. Por mucho tiempo el hombre era quien tomaba las decisiones familiares. Pero en 1974, cuando era presidente Alfonso López Michelsen, se creó la igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer respecto a la familia;mediante el cual dieron golpe final a la potestad marital y suprimían la obediencia de la mujer al marido, reemplazándola por “la ayuda mutua en todas las circunstancias”.
Y aunque este era el ideal, que la crianza de un hijo fuera guiada por el padre y la madre, en Colombia existe un alto diagnóstico de padre ausente. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2005, 26 de cada...
tracking img