Underwriting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico:

Contrato de Underwriting.






Grupo Nº 4:






Instituciones de Derecho Privado.
Comisión: Dra. Olga Vidano.
Ayudantes: Magdalena Curá, Melina Scaiella.


2do cuatrimestre de 2008.



ANTECEDENTES


Como dice Linares Bretón: “…es aquel acto jurídico por el cual se prefinancian valores mobiliarios y se los coloca en el mercado, se conoce enlos Estados Unidos con el nombre de underwriting que no podemos traducir al español”. En tanto literalmente significa escribir debajo o suscribir, no obstante puntualizamos que puede traducirse como la acción de “asegurar contra los riesgos de una operación”, sentido que no dista del fin perseguido en la operación que aquí se analiza.
Este contrato nace en el derecho anglosajón, contrascendencia económica en los países de la Comunidad Económica Europea, y muy difundido en Estados Unidos y Brasil. En nuestro país sólo se ha implementado hasta el presente ocasionalmente, sin haberse advertido su idoneidad para el financiamiento de las empresas estimulando el crecimiento de su capital propio o de su activo recurriendo en forma directa al ahorro público; aunque la operación ya ha sidoenunciada en algunas disposiciones legales.


ENUNCIACIONES LEGALES

La operación de underwriting fue descripta por primera vez en nuestro ordenamiento legal en la ley de entidades financieras 18.061, cuando en los arts. 18, inc. d, y 20, Inc. f autorizaba a los bancos de inversión y a las compañías financieras a realizar inversiones en valores mobiliarios vinculados con operaciones enque intervinieren, prefinanciar sus emisiones y colocarlos.
La referida enunciación se ha mantenido en la nueva ley de entidades financieras 21.526, al autorizar aquellas operaciones en los arts. 22, inc. e, y 24, inc. f, para los bancos de inversión y las compañías financieras, respectivamente.
Más particularmente la ley 21.629 que constituye la carta orgánica del Banco Nacional deDesarrollo, establece en el art. 32, inc. 11, la autorización a esta institución para “comprar, vender, suscribir, prefinanciar, integrar o garantizar la integración de títulos valores pudiendo actuar como agente colocador en forma directa o en consorcio”.


CONTRATO DE UNDERWRITING: CONCEPTO

Cuando una empresa, bajo la forma de sociedad anónima, necesita contar con capital de trabajopuede recurrir a la emisión de nuevas acciones o a la emisión de debentures, en ambos casos para ser ofrecidos al público.
A través del contrato de underwriting – que es un Contrato complejo típico del mercado de capitales -, una entidad financiera adelanta a la sociedad emisora el valor nominal de las acciones o debentures emitidos, para posteriormente colocar los títulos en el mercado,recuperando su inversión previa y obteniendo una ganancia. La sociedad anónima obtiene el ingreso de fondos esperado sin asumir el riesgo de una suscripción insuficiente de títulos por el público. El banco o entidad financiera, por su parte, se beneficia si logra una suscripción completa de títulos, obteniendo una ganancia derivada de la diferencia entre el precio de compra y el precio de colocaciónal público de los títulos. El banco (quien recibe el nombre de underwriter) al adelantar los fondos de la emisión, pasa a ser propietario de los títulos. Será accionista de la sociedad emisora o acreedor, según se trate de una emisión de acciones o de una emisión de debentures. Dejara de tener ese carácter recién cuando transfiera los títulos a los suscriptores.
En el contrato, el banco secompromete frente a la sociedad a colocar en el mercado los títulos emitidos en un determinado plazo. Si no lograre una suscripción total de los títulos ofrecidos, el underwriter continuará siendo accionista o acreedor de la sociedad anónima por el saldo no suscripto.
Esta es una definición que contiene los elementos clásicos de las modalidades de Colocación en Firme y Colocación...
tracking img