Undescanso verdadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN DESCANSO VERDADERO
(Trabajo de LSG)

PRESENTACIÓN

El presente trabajo no pretende ser, en modo alguno, un sistemático análisis sociológico, sino, una reflexión personal sobre la novela de Amos Azos “Un descanso verdadero” (2006).
En sus líneas no existe intención alguna de desplegar un argumento estructurado, ni asumir una postura doctrinaria precisa, aunque, claro está, la condición deun marco teórico, se ve enmendado por el acuse a las ideas extraídas de Zygmunt Bauman (2003) y Georg Simmel (2003). A pesar de que en el texto expuesto puede encontrarse fragmentos, sin referencia alguna, de la obra de cualquiera de los mencionados, queda claro que admito la autoría directa de ambos estudiosos.
La reflexión se ha centrado en los dos personajes que, a todas luces, son loscentrales de la novela de Azos. Se ha querido, a partir de los rasgos de cada uno, hacer una sugerencia sobre el concepto que de comunidad subyace en cada uno.
Me ha parecido importante, antes de las reflexiones finales, hacer un pequeño agregado a partir de un personaje que creo, tiene algo que decir sobre el tema reflexionado: la comunidad.
Espero haber comprendido los conceptos trabajados por losautores de referencia, pues, debo reconocer, éstos, tal y como los he percibido, me han llevado a replantear de manera contundente, mi mirada sobre la “comunidad”

Un descanso verdadero

La obra describe eventos que transcurren, por los años sesenta, en un kibutz de Israel. La novela toma como base de su relato, el contraste entre Yonatán y Azarías.
A través de estos dos personajes, delidealismo -spinoziano- de Azarías (qué el mismo se encarga de hacer conocer con su fecunda locuacidad) y la desilusión de Yonatán, descubre esta original comunidad llamada kibutz Granot.
Entre sus páginas, poco a poco, presenta una serie de referencias, sobre los pensamientos y acciones de los personajes, para acercarnos, de esta manera, a la comprensión del concepto subyacente de comunidad y susentido histórico para el orden social y personal. Esta novela despierta en el lector el recuerdo de la comunidad como lugar social y lo mueve a explorar, desde la imagen evocada, el significado que para cada uno tiene ella.
Sin adoptar manifiestamente la posición de Bauman, Azos traza, con peculiar discurso literario, una cuestión fundamental en la sociedad actual: Todos vivimos en comunidad,pero, ¿qué tensiones hay entre seguridad comunitaria y la libertad individual?
Así, aún, cuando el Kibutz representa ese espacio sociopolítico que se pretende como instrumento social para solventar los problemas del individuo, su discurso no busca exhibir las bondades ideales de un “círculo cálido”, sino la de propiciar una mirada crítica sobre esa forma de vida y sobre el contexto general de Israel,un territorio en conflicto permanente.
Los acontecimientos, tal y como los expone Azos, son una expresión -de acuerdo a Bauman- de la tensión a la que se encuentra sometido el hombre moderno, atrapado entre dos fuerzas contrapuestas e igualmente poderosas: la búsqueda de seguridad, que lo empuja a integrarse en el seno de la comunidad y el impulso a la libertad que indefinidamente lo desarraigade la misma.
Pero, ¿quiénes son Yonatán y Azarías? ¿Por qué el kibutz, donde transcurren las aventuras de estos dos personajes, es un destino de descanso para uno y un peso infinito para las ansias de libertad de otro?
Yonatán Lifschitz y Azarías Gitlin son, por decirlo de alguna manera, contrapuestos, cada uno con “ideales contrarios”: Lo que uno aspira el otro desdeña, lo uno espera conseguirel otro ya lo tiene. Tanto Yonatán como Azarías buscan convertirse en el otro. Para lograrlo, cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones y encuentra sus propios estímulos.
Yonatán y Azarías, en su búsqueda de un descanso verdadero inician un itinerario cada vez más complejo y más conflictivo que los lleva a una radical transformación de sus vidas. La búsqueda del descanso verdadero es en...
tracking img