Undiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15583 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Hidratos de Carbono y lipidos

Los azúcares son moléculas con varios grupos hidroxilos – OH y un grupo carbonilo – C = O . Poseen la fórmula empírica (CH2O)n por lo que reciben el nombre de hidratos de carbono.

De forma general pueden clasificarse en monosacáridos que son azúcares simples con un solo grupo carbonilo y varios hidroxilos. Oligosacáridos son polímeros demonosacáridos con un nº de unidades monoméricas menor de 10. Polisacáridos son polímeros de monosacáridos con un nº de unidades monoméricas mayor de 10.

Monosacáridos.

Son aldehídos o cetonas polihidroxilados, por tanto, según la naturaleza del grupo carbonilo tendremos aldosas o cetosas.
Dependiendo del número de átomos de carbono en la molécula, los monosacáridos se denominan: triosas si tienentres, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas.

Un monosacárido con 6 átomos de carbono y función aldehído se llama aldohexosa.

ALDOSAS CETOSAS

D

Los monosacáridos presentan carbonos asimétricos por lo que aparecerá isomería óptica. Los átomos de carbono se enumeran empezando por el contiguo al grupo carbonilo. La designación D o L hace referencia a la posición delgrupo hidroxilo en el átomo de carbono contiguo al último grupo – CH2OH.

Serie D Serie L

Los monosacáridos simples son sólidos, blancos, cristalinos, solubles en agua, y generalmente de sabor dulce. A partir de los monosacáridos y por modificación química se obtienen monosacáridos derivados. La modificación química puede ser:a. Reducción – se gana hidrógeno o pérdida de oxígeno.
b. Oxidación – se gana oxígeno o pérdida de hidrógeno.
c. Sustitución – Eliminar un grupo del monosacárido y sustituirlo por otro.
Reducción:

Si a la glucosa le añadimos hidrógeno, pasa a sorbitol, que es dulce y se utiliza para hacer chicles. Gana hidrógeno pero no pierde oxígeno.

GlucosaSorbitol (Dulce en chicles)

De la manosa por reducción se obtiene manitol para pacientes con edema para absorber por presión osmótica el líquido del edema.
Estos polialcoholes obtenidos por reducción se denominan alditoles.

Ribosa Desoxirribosa

La reducción nos permite tener alditoles odesoxiazúcares.

Oxidación:

Si tenemos una función aldehído al oxidarse obtenemos ácidos. Por oxidación se obtienen azúcares ácidos como el ácido glucurónico, que facilita la eliminación renal de sustancias poco solubles en agua como la bilirrubina, los esteroides y muchos fármacos.

Sustitución:

En la sustitución unos de los hidroxilos es intercambiado por otro grupo. Los dosderivados más importantes son la glucosamina y la galactosamina.

Disacárido.

La unión de 2 monosacáridos mediante un enlace glicosídico da lugar a un disacárido, este enlace se forma por la reacción entre el grupo carbonilo de un monosacárido y el grupo hidroxílico del otro con pérdida de una molécula de H2O.

Los principales disacáridos son la lactosa que existe en la leche exclusivamente yque por hidrólisis produce galactosa y glucosa. La sacarosa o azúcar de caña es un disacárido de glucosa y fructosa. La maltosa que es un disacárido de glucosa aparece como producto intermedio de la degradación del almidón.

Polisacárido.

Son polímeros lineales o ramificados de monosacáridos simples. Se pueden encontrar desde unas pocas decenas de unidades hasta varios miles de monómerosen forma ramificada como ocurre en caso del glucógeno.

Según sus funciones biológicas pueden clasificarse como polisacáridos de reserva (almidón o glucógeno) y polisacáridos estructurales (celulosa).

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener...
tracking img