Undl....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL DERECHO CIVIL UNIDAD I

1. CONCEPTO DE DERECHO CVIL

El derecho civil como ya lo hemos estudiado lo definimos como: el conjunto de normas, que regulan la conducta externa del hombre en la sociedad. Así como, el derecho según la teoría romana nos habla de dos divisiones de la norma jurídica las cuales son: el derechopúblico y el derecho privado.
El derecho civil se define como aquel derecho que “determina las consecuencias de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo etc.)”[1]
En la vida del los hombres,siempre habrá un derecho ya que está llena de juridicidad y se dice esto, ya que a diario y a cada momento en la vida del ser humano se realizan hechos, actos o negociones jurídicos, o actos y hechos, que si bien no son jurídicos suelen ser la consecuencia de actos o negocios que si lo son.
El derecho civil es pues, aquel derecho que se ocupa del hombre desde su concepción hasta su muerte.Acompaña a la persona durante toda su vida y la relaciona con su núcleo de inmediato: su familia así como con su núcleo mediato: la sociedad.

2. EL DERECHO CIVIL DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO

El derecho civil, como una regulación del ser humano en la sociedad, ha existido desde tiempos de la antigüedad, ya que toda sociedad siempre ha tenido la necesidad de reglamentar a la persona.
Elderecho civil se denomina derecho común de la nación; este derecho regula las relaciones de convivencia de la vida del hombre subdividiéndose en cinco partes:

TEORIA DEL DERECHO CIVIL UNIDAD I

3. FUENTES DEL DERECHO CIVIL

L a palabra fuentes metafóricamente en el derecho significa: de donde emana el derecho.
Esta palabrajurídicamente tiene tres acepciones:
Fuentes formales: entendemos de estas que son el proceso de creación de la norma jurídica.
Fuentes reales: son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
Fuentes históricas: los medios materiales que sirven para conocer los regímenes del pasado.
Las fuentes del derecho civil según la teoría moderna se clasifican en:

TEORIA DELDERECHO CIVIL UNIDAD I

La ley, la jurisprudencia, la doctrina, los principios generales del derecho y la costumbre.
La ley: se define diciendo que es una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
La jurisprudencia: es el conjunto de las resoluciones dadassobre determinadas materias por los tribunales competentes, no es otra cosa si no la interpretación de la ley y se puede dar por reiteración o por contradicción de tesis.
La doctrina: “se da este nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidadde interpretar normas y señalas las reglas de su aplicación”.[2]
Principios generales del derecho: es el conjunto de criterios orientadores, cuto objeto s dirigir e inspirar al legislador y al juzgador, y en s caso suplir las insuficiencias o ausencias de la ley.
Costumbre: “es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatoria, es el derecho nacidoconsuetudinariamente, el jus moribus constitutum.”[3]

4. EL DERECHO CIVIL COMO DERECHO COMUN Y NORMA SUPLETORIA

La supletoriedad: debe entenderse como la aplicación de la ley supletoria para integrar una omisión en la ley o para interpretar sus disposiciones en forma de que se integren con principios generales contenidos en otras leyes derivadas de la laguna de la ley principal.
El...
tracking img