Uned

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
ABSTRACT
Research topics in the Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (1989-2010). The Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica is one of the major Latin American and although his work has focused on teaching, production has also been a in the area of research. I studied the research output of five divisions of the university (CIDED, CIG, CIAC, CEMPA and PROIFED). I collected 282digital and printed documents produced from 1989 through 2010, of which 180 are articles or books (102 were internal reports and were not considered in my analysis). The topics with more publications are the use of technology in distance education (29%) and those related to distance education and learning (14%). Most are based on the design and production of educational materials, student dropout,and evaluation of learning and teaching materials. Empirical and theoretical approaches are rare.
KEY WORDS
Research, distance education, internal reports and technology
RESUMEN
La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica es una de las principales de América Latina y aunque su labor se ha centrado en la docencia, también ha existido una producción en el área de investigación. Analicé latemática de 180 publicaciones (formato digital o impreso) de cinco entes de la universidad: CIDED, CIG, CIAC, CEMPA y PROIFED, desde 1989 hasta el 2010. Los temas con más publicaciones son el uso de la tecnología en la educación a distancia (29%) y los relacionados con enseñanza y aprendizaje a distancia (14%). La mayoría se basan en descripciones sobre el diseño y producción de materialesdidácticos, la deserción estudiantil, y la evaluación de aprendizajes y material didáctico.
PALABRAS CLAVE
Investigación, educación a Distancia, informes internos, tecnología, Centros de investigación.

Los sistemas de educación a distancia comparten rasgos propios, siendo los principales la distancia del estudiante y la organización interna por procesos. Muchos de ellos se convierten en obstáculospara el desarrollo de la investigación, especialmente la relacionada con temas educativos (Rodino 1993).
Desde la creación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) -1977-, se concibió a la investigación como una actividad importante del quehacer académico (Rodino 1993); evidencia de ello son los artículos 2, 3, 43 y 44 del Estatuto Orgánico (UNED 2009) que relacionan lainvestigación científica, de áreas fundamentales y tecnológica con el desarrollo del país en lo cultural, económico y social; así como las que ayudan a perfeccionar su proceso de enseñanza aprendizaje.
Pese a la normativa existente, la investigación era reducida en aspectos temáticos y metodológicos: primero, porque prevalecían los análisis estadísticos con diseños no experimentales y de tipodescriptivo relacionados con la población estudiantil y con mercados potenciales para apertura de carreras (Rodino 1993); segundo, porque los investigadores responsables pertenecían a dos instancias de la Vicerrectoría de Planificación: el Centro de Investigación Estadística (CIEST) y la Oficina de Investigación Institucional (ININ). La investigación fue mínima cuando la realizaron funcionarios de laUNED ajenos a esas dos instancias o los contratados externamente (Rodino 1993).
Los esfuerzos por ampliar y diversificar la investigación en la UNED –declarada por el Estado Benemérita de la Educación y la Cultura- han sido constantes desde sus inicios. Se mencionan otros acuerdos no contemplados en el Estatuto Orgánico, pues un análisis detallado escapa a los objetivos de esta presentación; parauna mayor información consultar Méndez (2010).
Acuerdos de la Junta Universitaria:
1. En 1977 se establecen las Políticas de Investigación Institucional de la Universidad Estatal a Distancia.
2. En 1978 se crea la Comisión de Investigación, para que oriente la investigación y coordine temas de investigación con los organismos nacionales dedicados a esa actividad.
3. En 1980 se aprueba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNED
  • Uned
  • uned
  • uned
  • Uned
  • UNED
  • Uned
  • Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS