Unefa perspectiva, desarrollo nacional y su evolucion historica

INTRODUCCIÓN

A lo largo de 30 las instituciones castrenses han contado con una casa de estudios exclusiva para ellos como lo fue el IUPFAN; pero luego de la llegada Tcnel. Hugo Chávez a la presidencia de la República llegaron muchas transformaciones a esa realidad, la primera fue el cambio de nombre el cual paso a ser UNEFA (UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS) pero conesta transformación también llego otra que definitivamente le cambió el rumbo a esta institución y al pueblo venezolano; la UNEFA ahora abría su excelencia educativa al pueblo venezolano.

Este cambio ha beneficiado a muchos jóvenes y adultos que habían sido excluidos del sistema de educación superior a lo largo de los años, la matricula estudiantil a nivel nacional superado sus más altoslímites con creces, además abrió la posibilidad de estudiar carreras que son poco ofertadas y con gratuidad para el beneficio de todo aquel que desee entrar y adherirse a las reglas y normas que esta casa de estudio tiene; ser un UNEFISTA significa tener un alto grado de responsabilidad moral y académica, es por ello que es de vital importancia el estudio y conocimiento de todas normas y reglamentos paraun eficaz aprendizaje y correcto comportamiento dentro de la institución
UNEFA Perspectiva y Desarrollo Nacional

Evolución histórica de la UNEFA
El 3 de febrero de 1.974 se decretó la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), con sede principal en Caracas y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas ArmadasNacionales.

Después de 25 años de ardua labor educativa al servicio de las Fuerzas Armadas Nacionales, El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, decretó la creación de la UNEFA, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.

Con el hecho de la transformación, la UNEFA logrópersonalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competenciascurriculares.

El 5 de octubre del 2007 el primer mandatario Hugo Rafael Chávez Frías presidió en el Teatro Teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 profesionales de pregrado y postgrado que egresaron de la UNEFA, en este acto anunció que la UNEFA cambiará de nombre a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, junto a otros acuerdos de gran significaciónpara el desarrollo de la educación superior en el país, bajo el esquema del socialismo del siglo XXI, tales como: la incorporación de los profesionales que egresan de la universidad a los proyectos y programas del Estado a fin de garantizarles la inserción en el campo laboral para que puedan aportar sus conocimientos en función del desarrollo nacional.

Desde la creación del IUPFAN y sutransformación en UNEFA han pasado más de treinta años en los que esta institución, se ha destacado en el campo de la formación y capacitación universitaria.

La función de expansión se concreta en la ejecución interrelacionada de los procesos universitarios: docencia, investigación y extensión, y responde a las exigencias del objetivo social de la política del Estado, en lo referente al alcancede la justicia social, por cuanto cumple con la necesidad de alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana.

MISIÓN
La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana tiene como misión orientar y estimular la educación ejerciendo una función rectora basada en la ciencia, la cultura y la sociedad que guíe...
tracking img