Unefa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- Entre las funciones de la Administración de encuentran: Planeación, Organización, Ejecución y Control Planeación:
es la etapa de investigación, definición y precisión. Consiste en la utilización de métodos o lógicas que permiten un desglose racional de las estrategias y objetivos globales en acciones con sus recursos necesarios a fin de que se puedan distribuir entre los miembros que lasejecutan en un período de tiempo determinado. En otras palabras implica: estrategias, objetivos, metas, recursos, tiempo.
Planeación: Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

Tipos:

Planeación personalizada.
Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las accionesque intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido.
Planeación operativa.
La planeación operativa se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Planeación estratégica.
La planeación estratégica es un proceso que sienta las bases de una actuaciónintegrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso.
PASOS DE LA PLANEACION
• ATENCON A LAS OPORTUNIDADES:
Se le considera en la práctica como el verdadero punto de partida de la planeación.Como administradores debemos siempre de hacer un análisis preliminar de posibles situaciones y oportunidades futuras, advertirlas clara y totalmente, identificarnos como empresa de que dispongo, que no tengo, que problemas deseo resolver y porque, así como especificar finalmente que espero ganar.
Detectar las oportunidades y aprovechar las ventajas que te presente el mercado, tu potencialhumano, la demanda del servicio, es el punto de partida donde reconocemos para que somos buenos y en que estamos fallando.
• ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS:
Establecer objetivos significa que tengo que atender tanto los generales como los departamentales o divisionales, así mismo establecerlos tanto a corto como a largo plazo. Un objetivo representa los resultados que espero lograr y me identificalos puntos terminales de lo que debe hacerse, en que se hará mayor énfasis y como voy a entrelazar las políticas, las estrategias, los procedimientos y el resto del tipo de planes que conozco y manejo.
• DESARROLLO DE PREMISAS:
Significa poner en circulación decisiones importantes de la planeación de acuerdo con los tipos de planes existentes y de acuerdo a los objetivos establecidos.Preguntarnos bajo que condiciones nuestro plan será puesto en práctica y buscar que los administradores subordinados se coordinen y manejen las mismas premisas.
Entre mejor comprendamos y mayor sea el acuerdo entre los individuos encargados de la planeación con respecto a las premisas mayores serán los resultados.
• DETERMINACION DE CURSOS ALTERNATIVOS:
Buscar y examinar cursos de acción,alternativas específicamente que no sean perceptibles a simple vista, reducirlas y analizarlas las mejores o más prometedoras.
Casi no hay plan para el que no existen alternativas razonables y es frecuente que la alternativa menos obvia sea la mejor. En esencia el problema no es encontrar alternativas sino reducir su número a fin de analizar las más prometedoras.
• EVALUACION DE CURSOSALTERNATIVOS:
Tras la búsqueda de cursos alternativos y el examen de sus ventajas y desventajas en este paso las evaluamos y las ponderemos a la luz de las premisas y las metas.
Se examina, se mide y se compara contra los objetivos y premisas, se evalúan y aquellas alternativas que estén de acuerdo con los objetivos y metas nos quedamos con ellas. Es posible que ciertas alternativas parezcan más rentables...
tracking img