Unefa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de la UNEFA.

El 316 de agosto de 19713, por orden del presidente de la república, Dr. Rafael Caldera y resolución del ministerio de la defensa, se nombro una comisión con el objeto de que realizara un proyecto de creación para una Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas.
Esta comisión entrego una ponencia, que el ministerio de defensa remitió al Ministerio deEducación y al Consejo Nacional de Universidades, para su estudio y discusión, esta coordinación interministerial recomendó el poder ejecutivo, el 21 de noviembre de 1973, la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales.
El 3 de febrero de 1974, el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la república, mediante decreto numero 1.587, y en el ejercicio que le confería elordinal 22 del artículo 10 de la Constitución Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo único del artículo 2º del reglamento de los Institutos Universitarios, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decreto la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, con sede principal en la región capital y núcleos en lugares delpaís que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas.
El Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) ha cumplido 25 años de fructífera labor educativo y que es una institución que con régimen especial ha sido una alternativa válida para la educación superior de los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales y de la comunidad en general, distinguiéndose por laexcelencia, la capacitación, autodisciplina y entrenamiento especial que da a sus alumnos; en modo particular y atendiendo a las exigencias del entorno civil y militar de la sociedad venezolana, el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) se ha enrumbado en un proceso de transformación, que lo llevaran de Instituto Universitario Politécnico a UniversidadNacional Experimental.
A tal efecto el 17 de octubre de 1996, se nombro un comité con el objeto de fundamental la trasformación de Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas (IUPFAN) en Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), este comité se evocó a realizar los asuntos de carácter administrativo y académico a fin de fundamentar latransformación, la cual está sustentada no solamente en la rama técnica del saber, sino también en el campo de la ciencia sociales que formen profesionales, que consustanciados con el entorno contribuyan a perfilar los patrones de cambio.
El 5 de octubre de 1998, el Consejo Nacional de Universidades, mediante resolución nº 28 publicada en gaceta oficial de la república de Venezuela nº 36.583 de fecha 17 denoviembre de 1998, emitió opinión favorable a la transformación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN).
El 26 de abril de 1999, el ciudadano T/Cnel. (Ej.) Hugo Chávez Frías, presidente de la república, mediante decreto 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el art 10 de la ley de universidades en consejo de ministros previa opiniónfavorable del Consejo Nacional de universidades, decreto la creación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA), con sede principal en la región capital y núcleos en lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas.

Creación de la UNEFA en Yaracuy.

A partir del 2004 comienza la expansión, y se abren núcleos en la mayoría de losestados de Venezuela incorporando nuevas carreras como Educación Integral y en el 2005 ya tenía 24.500 alumnos a nivel nacional en un estado tan deprimido en educación superior como Yaracuy, estaban presentes en San Felipe, Nirgua, Bruzual y Aroa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armadas.

Es una institución Universitaria de las Fuerzas Armadas de Venezuela que forma...
tracking img