Unefa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar el impacto económico del turismo es analizar el lugar que ocupa el turismo en el comercio internacional y en las economías nacionales; es aislar y evaluar los factores cuantitativos y cualitativos que son el fundamento del desarrollo del turismo; también es identificar los principales elementos propios para estimular u obstaculizar su desarrollo en el porvenir y examinar los resultadosde la actividad turística haciendo comparaciones con los otros sectores de la economía, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

Si la progresión de la importancia económica y social del turismo es ya una realidad en todo el mundo, no siempre ha sido claramente captada por todos aquellos a los que el turismo afecta directa o indirectamente. La emergencia del turismode masas ha engendrado una extrema variedad de iniciativas que han desembocado en instalaciones, equipamientos y actividades que es difícil comprender en su conjunto y en sus efectos sobre el medio en que se han implantado; y ello muy a menudo sin ninguna referencia a un marco organizado del espacio, lo que explica el reconocimiento relativamente reciente en la organización del territorio.

Elturismo implica un desplazamiento desde una residencia principal hacia unos lugares u ofertas de productos y de servicios que permitan un consumo turístico. Lucien Melh, en su introducción al libro de R. Baretje y de P. Defert sobre los Aspects économiques du tourisme, intenta separar y clasificar las nociones y los aspectos fundamentales de la economía turística en tres categorías: la vocaciónturística, la actividad turística, y el turismo en sus relaciones con el crecimiento económico. La vocación turística está unida a las necesidades de descanso y de distracciones, de antídoto y de compensación de las obligaciones de la civilización industrial, urbana y administrativa. El turismo es una actividad que requiere tiempo libre, y que solamente puede desarrollarse, y sobre todogeneralizarse, con la reducción de la jornada de trabajo y el alargamiento de los fines de semana y de las vacaciones.

Sin embargo, la evaluación de las repercusiones económicas del turismo es una tarea compleja, dado que hasta hoy no existe ningún instrumento específico de análisis que permita obtener resultados globales. El tratamiento del turismo, en tanto que bien intangible, y no como mercancía,exige, además de una aportación metodológica y nuevas fuentes de información, un enfoque integral desde el punto de vista económico. Esto es lo que caracteriza la multidisciplinariedad del análisis del turismo.

La O.M.T. (Organización Mundial del Turismo) ha definido que las dificultades de análisis son debidas a:

•Una falta de precisión en la delimitación y conceptualización económica delfenómeno turístico, tanto desde el punto de vista de la demanda o del consumo, como de la oferta o de la producción.

•Las dificultades en la elaboración de estadísticas y en la insuficiencia de datos disponibles, particularmente en lo que concierne a la evaluación y formulación concreta de las macrodimensiones turísticas fundamentales (valor añadido, inversiones, consumo turístico, etc.)

•Unaausencia de instrumentos de análisis específicos, pues en el sistema actual el objetivo esencial es desarrollar la producción de bienes materiales. En cambio, las actividades de prestación de servicios exigen una contabilidad finalista que tenga en cuenta los costes externos (o diferencias entre costes privados y costes sociales) y los bienes y servicios que no tienen valor desde el punto de vista delmercado.

En el ámbito de una economía nacional o de una región, los efectos del turismo se evalúan generalmente a partir de sus repercusiones sobre unos objetivos aceptadas por cualquier sistema económico, a saber: su contribución al crecimiento económico, su estabilidad de los precios, el equilibrio de la balanza de pagos, la distribución justa y equitativa de la renta nacional, y el pleno...
tracking img