UNEFA

Páginas: 19 (4742 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
DEFINIR LAS RELACIONES DE OXIDO-REDUCCION:
Una reacción de óxido-reducción se caracteriza porque hay una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana electrones y otra sustancia pierde electrones:
  •  La sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación. Este proceso se llama Reducción.
  •  La sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación. Esteproceso se llama Oxidación.
Por lo tanto, la Reducción es ganancia de electrones y la Oxidación es una pérdida de electrones.
(Ver: PSU: Química; Pregunta 08_2005 (Química2)
Concepto de oxidación- reducción:
Cuando se introduce una lámina de zinc (Zn) en una disolución concentrada de cobre II (Cu; valencia = 2), transcurridos unos segundos, se observa que la lámina se recubre de una capa de cobremetálico.
La ecuación química que representa este proceso es:
                     Zn  +  CuSO4     —>     Cu  + ZnSO4
El sulfato de cobre (II), CuSO4, y el sulfato de zinc,  ZnSO4 , son compuestos que, fundidos o disueltos en agua, se disocian en iones, según la siguiente ecuación iónica:
                   Zn0 + Cu + 2  + SO4 – 2    —>           Cu0 + Zn+ 2 + SO 4 – 2
En esta ecuación puedeapreciarse que el ión sulfato (SO-2) aparece en ambos lados de la ecuación, por lo tanto, la ecuación  puede escribirse de manera más sencilla:
Cu + 2  + Zn0      —>          Cu0 + Zn+ 2
La ecuación química nos indica que durante el proceso el átomo de zinc, que era eléctricamente neutro, se ha transformado en el ión Zn+2.  Para esto, tuvo que ceder 2 electrones; en cambio, el ión Cu+2 aceptólos 2 electrones del zinc, que lo convirtieron en un átomo de cobre, eléctricamente neutro.
De acuerdo a este hecho experimental, se puede concluir que:
  •  la sustancia que pierde electrones hace que la otra sustancia gane electrones; es decir, la sustancia que se oxida hace que laotra sustancia se reduzca. Por esto se dice que la sustancia que se oxida es el Agente Reductor, y la sustancia quese reduce es el Agente Oxidante.
  •  como los electrones son cargas negativas, cuando una sustancia gana electrones; es decir, se reduce, se vuelve más negativa, por lo que disminuye su número de oxidación. Por el contrario, cuando una sustancia pierde electrones, se vuelve más positiva, por lo que aumenta su número de oxidación.
Ejemplo:            Zn0   +   Cu+2     —>        Zn+2   +   Cu+0Esta es una reacción de óxido-reducción  porque hay una transferencia de electrones, pues los números de oxidación del Zn y Cu, al comienzo de la reacción, no son los mismos al final de la reacción.
 El Zn cambia su número de oxidación de 0 a +2; esto significa un aumento del número de oxidación, por lo tanto, hay una pérdida de electrones (2 electrones); el Fe es agente reductor.
El Cu cambiasu número de oxidación de +2 a 0; esto significa una disminución del número de oxidación, por lo tanto, hay una ganancia de electrones (2 electrones); el Cu es agente oxidante.
Esta reacción química entre el zinc y el sulfato de cobre se  utiliza para obtener corriente eléctrica.  Para ello es necesario diseñar un dispositivo que permita que la reacción se desarrolle en dos partes físicamenteseparadas: una parte donde se generan los electrones (por la oxidación del Zn), y otra, en la que se reciben (por la reducción del Cu+2).  Si conectamos ambas partes con un alambre, el movimiento de los electrones a través de él generará una corriente eléctrica.
 Semi-reacciones de óxido-reducción:
De acuerdo a lo anterior, puede decirse que la reacción química descrita anteriormente involucra dosprocesos, los cuales pueden representarse mediante semi-reacciones, una  semi-reacción de oxidación y una semi-reacción de reducción. Como estos dos procesos ocurren simultáneamente, la suma de ambas semi-reacciones, da la reacción total.
Las ecuaciones que describen estos procesos son:
           Semi-reacción de oxidación:
                                         Zn       —>       Zn +2 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS