Unefa

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Saber hablar

La comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Sin duda, del bueno mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos esos ámbitos. Y actualmente más que nunca, en este tiempo de la comunicación y del conocimiento globales, favorecido por el desarrollo científico y tecnológico, los grandes movimientosmigratorios, la internacionalización de las relaciones entre los pueblos y de todas las organizaciones económicas, profesionales, culturales, educativas, se impone el dominio de la palabra.

El saber hablar siempre se ha entendido como un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, deprestigio sociocultural, de buena educación, cuando no de tolerancia, como uno de losaspectos fundamentales de eso que llamamos saber estar y, sobre todo, somos conscientes de que quien sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social, otro tipo de beneficios. Además, ante la extrema profesionalización del mercado de trabajo, el uso del lenguaje, el modo de hablar es una vara de medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral.



TIPOS DE LENGUAJES VERBALESLa expresión mediante palabras puede materializarse de muchas maneras, cada una de las cuales tiene sus propias características y atributos. Veamos sus características en detalle.

Expresión oral: La expresión oral es una de las formas predominantes del lenguaje, gracias a la cual pueden trasmitirse altos volúmenes de información en poco tiempo, de manera precisa, compactada y con unaorganización estructural muy coherente en su contenido. El lenguaje oral tiene una velocidad muy alta en la exposición de los contenidos, lo cual impide generalmente que los interlocutores puedan interiorizar (al mismo tiempo que se expone) lo que el emisor quiere decir; el discurso exige una reconsideración posterior de lo expuesto para poder hacer las comparaciones, generalizaciones y valoraciones. Elpropio ritmo del proceso no facilita la formulación de problemas complejos en los que el individuo tenga que someter a su consideración muchas alternativas diferentes y sopesarlas.

Tampoco deja mucho tiempo para que el sujeto pueda seleccionar entre las múltiples opciones que se someten a su juicio, ni siquiera a discrepar. Esta es la forma predominante que se emplea en las conferencias, en lascuales los profesores aprovechan para proporcionar a los estudiantes un alto volumen de información científica. El uso del discurso oral no deja mucho lugar a la participación del interlocutor.

El diálogo: Por el contrario, el diálogo supone el intercambio directo, inmediato y recíproco de información entre dos o más personas, en el cual la función de emisor y receptor se alterna constantemente.El diálogo es impresión inmediata y resulta la forma más espontánea de conocer lo que piensa un sujeto sobre un tema, ya que debe responder a la pregunta o a la observación que se le ha hecho sin que tenga tiempo anticipado para elaborar sus puntos de vista o precisar sus consideraciones. En el diálogo hay titubeos, imprecisiones y vaguedades y muchas veces se va perfeccionando en su propioproceso, pues a una idea dada se le suman observaciones y correcciones en la medida en que los sujetos profundizan, discrepan o aportan y hasta suele ocurrir que el debate propicie un cambio radical en las opiniones

Iniciales.

Los periodistas prefieren la entrevista (que no es sino un tipo particular de diálogo) para conocer los puntos de vista de las personas que son objeto de su atención,pero, si hay un proceso comunicativo que evidencia su falsedad cuando se prepara no espontáneamente, este es el diálogo. Cuando le entregamos al sujeto una relación de las preguntas que se le van a realizar en la entrevista estamos anulando casi automáticamente el valor del diálogo para conocer los verdaderos puntos de vistadel sujeto. Una cosa es que el entrevistado sepa sobre qué temáticas vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS