Unefa

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado

Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias
inmediatas, de orden social, político, militar y económico; observamos que comienza
en el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad, presente a
lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento
dinamizador dela emancipación venezolana.
Impulsados por un conjunto de factores,
tales como: a) las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) que
llegarían a Venezuela de manera indirecta, b) por una acentuada decadencia del
poder metropolitano, c) por una complejidad ideológica, en correspondencia a los
intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y d) porel surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo
largo del proceso revolucionario.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Aprobada por el pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente, a los quince días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, a los veintedías del mes de diciembre de mil novecientos noventa y nueve. Año 189° de la Independencia y 140° de la Federación. 
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.Son derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”. 
En este primer artículo se establecen una serie de derechos que parecen olvidar los oposicionistas al Gobierno Nacional, quienes claman públicamente por la intervención extranjera y sostienen que preferirían tener como Presidente a unGeneral de una fuerza invasora, en lugar del Presidente que la mayoría de los venezolanos hemos electo. Se transforman en traidores a su propio país y en caso de presentarse la situación que tanto desean seguramente colaborarían con los enemigos de la patria como sucedió  recientemente en Libia, con los resultados que aún están por verse para ese país norteafricano. 
Artículo 2: “Venezuela seconstituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. 
En este artículo debemos destacar la tan denostadasolidaridad que ejerce el Estado venezolano con los connacionales y con otros países (Latinoamericanos e incluso con los Estados Unidos de América) que por cualquier motivo necesiten la colaboración del Estado venezolano. La tan atacada colaboración que se ha realizado con los países latinoamericanos en materia petrolera, permitiéndole la cancelación de la factura de combustibles de manera que noafecte en demasía su economía, olvidando que durante más de un siglo habíamos subsidiado a la economía más poderosa del planeta, como lo es la estadounidense y la colaboración con ese país durante la Segunda Guerra Mundial y todos los conflictos bélicos donde se ha involucrado mediante el suministro de combustible a menos de cuatro dólares el barril hasta los años setenta del pasado siglo y encantidades enormes para movilizar su economía y su maquinaria de guerra para sojuzgar a otros países. Igualmente hay que destacar que siempre se le da prioridad a los valores: vida, libertad, justicia, igualdad y democracia. 
Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unefa
  • Unefa
  • unefa
  • Unefa
  • Unefa
  • Qué es la UNEFA
  • UNEFA
  • Unefa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS