unermb

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Misión y Visión


Categoría: Información Institucional
Misión

La Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt" es una institución con presencia en la región zuliana y estados circunvecinos , que a través de la docencia, investigación y extensión logra la transformación y desarrollo de la sociedad venezolana; por medio de procesos académicos y administrativos, basados en losprincipios de equidad, inclusión, justicia, respeto, cooperación, participación, calidad, pertinencia y formación integral; representando de esta manera la Universidad Social de Venezuela.

Visión

Consolidar la transformación de valores individuales y sociales apoyados en un sistema educativo de calidad que garantice la accesibilidad del conocimiento para todos y todas, orientados al desarrollocientífico, cultural y humanístico integral.

Objetivo General
Preservar y Desarrollar la Sociedad Venezolana, Latinoamericana y del Caribe a través de Programas Educativos que aprovechen y potencien el talento humano, garantizando la formación integral y liberadora de los hombres y mujeres, la generación del conocimiento pertinente, y la vinculación de la institución con la sociedad, según loslineamientos emanados de los organismos superiores.

Objetivos Específicos
Desarrollar programas educativos que conduzcan a la formación integral de un profesional suficientemente calificado para la creación de un modelo social productivo de acuerdo a las nuevas demandas de los pueblos.
Generar y divulgar nuevos conocimientos pertinentes al desarrollo armónico, ético y sustentable de lassociedades y sus instituciones nacionales, internacionales, regionales y locales.
Diseñar programas culturales, deportivos y de asesoría técnica que vinculen a la institución con la sociedad y a su vez contribuyan con su desarrollo..
 




Rafael María Baralt.
Biografía
Nació en Maracaibo - Edo. Zulia el 3 de julio de 1810.
Baralt fue escritor, poeta, historiador y soldado por laIndependencia de Venezuela, de adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).
En 1826, Baralt viajó a Bogotá (Colombia) donde estudió y se graduó de bachiller, para luego volver a su tierra natal y compartir la milicia con sus lecturas de los clásicos españoles. Para 1830 había alcanzado el rango de oficial del EstadoMayor y Secretario del General Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835.

Al margen de su carrera militar, el prócer zuliano realizó su primer trabajo como historiador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña de Mariño. Asimismo, ejerció el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento del Zulia.

Baralt se trasladó a Caracas. Ya en laépoca de gobierno paecista continuó con su carrera militar; estudió en la Academia de Matemáticas y obtuvo el título de agrimensor y se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural de la capital de Venezuela.

Rafael María Baralt interviene al lado de José María Vargas en la llamada Revolución de las Reformas en 1835 y hacia 1837. Por iniciativa propia, investiga y acopia los materialesque lo convertirán en historiador.

El 13 de septiembre de 1841, Baralt viaja a Europa para quedarse definitivamente. A sus 31 años estuvo en España y se sumó a los círculos literarios, desempeñó el periodismo y se asimiló a la vida política de este país, hasta llegar a ser ciudadano español.

En 1853, la Real Academia Española elige a este venezolano para ocupar el puesto vacante de JuanFrancisco Donoso Cortés y pasó a ser individuo de Número, siendo el primer hispanoamericano que recibe tal honor.

La fama generada por su verso y prosa llevan a Baralt a desempeñar cargos públicos importantes: la dirección del vocero oficial Gaceta de Madrid y la administración de la Imprenta Nacional en 1854.

Para esta época, Rafael María Baralt es nombrado ministro plenipotenciario por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unermb
  • UNERMB
  • maestria de la unermb
  • unermb
  • unermb
  • unermb
  • Derecho mercantil unermb
  • Reseña Historica De La Unermb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS