Unes

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior:

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Valera-Estado Trujillo.







[pic]





[pic]





Participante:.C.I: Asignatura: Políticas Publicas y

Seguridad Ciudadana.



Detallar el Estado Venezolano y qué relación tiene con la Seguridad Ciudadana, basándose en los Artículos 2, 4 y 55 de la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela.



La “Constitución”, es el principio rector de la manifestación de la soberanía. En Roma, este vocablo significaba el orden del gobierno y se establecían reglas que regían al pueblo, pero no a los legisladores, ni a los emperadores.

Existen muchos conceptos y definiciones de “constitución”. En el lenguaje común se utiliza la palabra para significar la “esencia ycalidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las demás”. Desde el punto de vista jurídico, se podría decir que vendría a ser: “La expresión del régimen jurídico de un Estado con respecto a la organización de los poderes y a las instituciones en las cuales encarna prácticamente el ejercicio de la soberanía y las limitaciones del Estado, frente a los derechos individuales”. En todaConstitución escrita hay dos partes: una parte dogmática y una parte orgánica.

• Parte dogmática: sienta los principios fundamentales que regulan la limitación del poder público ante los Derechos y Deberes de los ciudadanos.

• Parte orgánica: establece las bases con respecto a la organización de los poderes públicos y al funcionamiento de éstos, es decir, organiza el poder públiconacional.

Sentido orgánico de la Constitución: se encarga de organizar los poderes públicos. Esto está establecido en la Constitución en los artículos 1 al 18 y del 136 al 350. La primera parte de la Constitución es parte del sentido orgánico, ya que ésta establece las regulaciones del Estado, al igual que define al Estado.

Estado: se concibe como la nación jurídicamente organizada. Esuna forma de organización social soberana que está compuesta por un conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado. Por naturaleza, las actividades del Estado se manifiestan en tres formas que se les denomina funciones: legislativa, administrativa y jurisdiccional enmarcadas dentro de la fuenteprimaria de toda Nación: La Constitución.

El Estado provee las necesidades y mantiene los servicios públicos de seguridad y de vida. Mediante actos jurisdiccionales, el Estado interviene en las controversias y dirige las mismas, en los casos en que se precisa su aplicación. El estado venezolano está constituido como un Estado Federal, democrático, social,   de derecho y de justicia, autónomo ysoberano el cual está plasmado gracias a la independencia de 1811.
Los artículos 1 al 49 de la Constitución, están referidos a los asuntos relacionados a los Principios Fundamentales. El artículo 2 da por establecido el hecho de que Venezuela es un Estado que está fundamentado en la forma de gobierno basado en la Democracia, que defiende los derechos humanos, respeta la pluralidadpolítica, y que mantiene responsabilidad social para con ciudadanos, además de que tiene como principios fundamentales, el respeto por la vida, la justicia, la solidaridad entre los conciudadanos, y la igualdad de derechos y obligaciones, para cada uno de ellos.
El artículo 5 se refiere a que la República Bolivariana de Venezuela, tiene como base gubernamental, un poder descentralizado, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unes
  • UNES
  • unes
  • Unes
  • unes
  • Unes
  • Unes
  • UNESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS