Unesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREÁMBULO
Nosotros los participantes de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 realizada entre el 05 al 08 de julio del 2009 en la central de UNESCO de París reconocemos la relevancia significativa de los resultados de la Declaración final de la Conferencia Mundial de Educación Superior 1998 y tomamos estos resultados en consideración y las recomendaciones de las seis ConferenciasRegionales (Cartagena de Indias, Macao, Dakar, Nueva Deli, Bucarest y el Cairo ) también los debates y resultados de la Conferencia Mundial sobre las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo adoptado en esta declaración final.
La educación superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación. Las basespara la investigación, innovación y creatividad debe ser una materia de responsabilidad y de apoyo económico por los gobiernos como está enfatizado en la Declaración Mundial sobre los Derechos Humanos. La educación superior deberá ser accesible igualmente a todos con base en los méritos, artículo 26 parágrafo 1.
La actual caída económica podría ampliar el desfase o la diferencia en el acceso olas cualidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo y dentro mismo de los países presentando desafíos adicionales a los países donde el acceso ya está restringido. En ningún tiempo de la historia ha sido tan importante invertir en la educación superior como una fuerza importante y mayor en la construcción de una sociedad y el conocimiento diverso e inclusivo para el avance dela investigación, innovación y creatividad.
La década pasada proporciona evidencias de que la educación superior y la investigación contribuyen a la erradicación de la pobreza , el sostenimiento del desarrollo y el progreso hacia el logro de objetivos de desarrollo internacionalmente acordados incluyendo los objetivos del milenio y la educación para todos. La agenda de la educación globaldebería reflejar estas realidades.
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1. La educación superior como bien público es responsabilidad de todos los que apuestan a ella , especialmente los gobiernos.
2. Enfrentado a la complejidad del presente y un futuro de desafíos globales. La educación superior tiene la responsabilidad social de adelantar nuestra comprensión de temas multifacéticos queenvuelven aspectos sociales, económicos, científicos y dimensiones culturales y nuestra habilidad para responder o actuar sobre ellos. Deben liderar la sociedad en la generación de conocimientos globales para atender los desafíos globales entre otros: la seguridad alimentaria, el cambio climático, La administración del agua, el diálogo intercultural, la energía renovable y la salud pública.
3.Las instituciones de educación superior a través de sus funciones principales que son: la investigación, la enseñanza y el servicio a la comunidad llevados adelante en el contexto de la autonomía institucional , la libertad académica debería aumentar su foco interdisciplinario y promover pensamiento crítico y activar ciudadanía que contribuya al desarrollo y al avance de la sostenibilidad deldesarrollo, la paz, el bienestar, el desarrollo y la realización de los derechos humanos incluyendo la equidad y género.
4. La educación superior debería no solamente dar sólidas habilidades para el presente y el futuro del mundo sino contribuir a la educación de ciudadanos comprometidos con la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia.
5. Hay unanecesidad por mayor información, apertura y transparencia relacionado con las diferentes misiones y el comportamiento de las instituciones individuales.
6. La autonomía es un requisito necesario para cumplir la misión institucional a través de la calidad, la relevancia, la eficiencia y la transparencia y la responsabilidad social.

ACCESO, EQUIDAD Y CALIDAD
7. En los pasados 10 años...
tracking img