Unesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Si bien algunos efectos magnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poder de atracción que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó patente, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo.

Campomagnético.

Un campo magnético es una región del espacio que rodea a un imán, espacio en el cual se ejerce una fuerza de carácter magnético.

La corriente eléctrica va siempre acompañada de fenómenos magnéticos. Este efecto de la corriente eléctrica desempeña una función importante en casi todos los aparatos y máquinas eléctricas.
Para una mejor comprensión de lo que es uncampo magnético conviene realizar un análisis acerca del comportamiento de los materiales ferromagnéticos.

Electromagnetismo

El electromagnetismo es la parte de la física que estudia los efectos entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Imán

Un imán es un cuerpo capaz de atraer o adherirse a otros materiales llamados ferromagnéticos y de atraer o repeler a otro imán.Se entiende por materiales ferromagnéticos a aquellos materiales magnéticos que tienen una gran facilidad para imantarse, debido a que están constituidos por pequeños imanes o dipolos moleculares que se ordenan cuando están en presencia de un campo magnético formándose los llamados dominios magnéticos.

Los materiales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría sedenominan imanes. Un imán puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éste vuelve a tener nuevamente dos polos.

Propiedades de los imanes.

Elpolo norte de un imán es aquel extremo que cuando el imán gira libremente, apunta hacia el norte geográfico de la tierra. El extremo que apunta hacia el sur geográfico terrestre se llama polo sur de imán.

Características principales del imán:
• Efecto de fuerza (atrae el hierro y lo retiene)
• Efecto de orientación (se sitúan en dirección norte – sur)
Los extremos del imán sedenominan “polos” pues ellos ejercen las mayores fuerzas magnéticas.

Tipos de Imanes.

Existen tres tipos de imanes:

Imanes naturales. La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que sonatraídas por la magnetita.

Imanes artificiales permanentes. Son las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.

Imanes artificiales temporales. Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

Campo magnéticoalrededor de imanes.

El campo magnético de un imán puede ponerse de manifiesto mediante la siguiente experiencia. Se cubre el imán con una cartulina y se espolvorea limaduras de hierro sobre ella, dándole con los dedos ligeros golpes. Las limaduras se colocan en líneas de flujo magnético.

Campo magnético alrededor de una corriente rectilínea.

Es posible estudiar fácilmente elcampo magnético que se forma alrededor de un alambre por el cual circula una corriente. A este alambre se le llama conductor rectilíneo.

Efecto magnético de una corriente eléctrica sobre una guja imantada. Efecto oersted.

Al colocar una guja imantada sobre una mesa y se deja que se oriente, esta se orientara en la dirección norte- sur geográfico, puesto que la tierra es un imán...
tracking img