Unfv

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Según WIKIPEDIA: “Un Sistema operativo (SO) es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en lamáquina.”
Según Galvin Silberschatz: “Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware de éste. El propósito del sistema operativo es crear un entorno en el que un usuario pueda ejecutar programas. Así pues, el objetivo primario de un sistema operativo es hacer al sistema de computador de forma eficiente.”

Perspectiva histórica de losSistemas Operativos

Los sistemas operativos y la arquitectura de los computadores han influido mucho uno sobre el otro. Los sistemas operativos se crearon para facilitar el uso del hardware. A medida que se diseñaron y usaron los sistemas operativos, se hizo evidente que podrían simplificarse si se modificaba el diseño del hardware. En esta breve reseña histórica, tome nota de cómo los problemas delos sistemas operativos dieron pie a la introducción de nuevas características del hardware.

1. Sistemas por lotes sencillos
Los primeros computadores eran máquinas enormes(físicamente) que se controlaban desde una consola. Los dispositivos de entrada comunes eran lectores de tarjetas y unidades de cinta.

Los dispositivos de salida comunes eran impresoras de líneas, unidades de cinta yperforadoras de tarjetas. Los usuarios de tales sistemas no interactuaban directamente con los computadores; más bien, el usuario preparaba un trabajo – que consistía en el programa, los datos, y cierta información de control acerca de la naturaleza del trabajo (tarjetas de control) – y lo entregaba al operador del computador. El trabajo casi siempre se presentaba en forma de tarjetas perforadas.El sistema operativo en estos primeros computadores era sencillo. Su principal obligación era transferir el control automáticamente de un trabajo al siguiente. El sistema operativo siempre estaba (residente) en la memoria (fig. 1.2).

A fin de agilizar el procesamiento, los programas con necesidades similares se agrupaban en lotes y se introducían en el computador como un grupo. Así, losprogramadores dejaban sus programas con el operador; éste acomodaba los programas para formar lotes con necesidades similares y, cuando el computador quedaba disponible, ejecutaba cada lote. La salida de cada trabajo se devolvía al programador apropiado.

Se caracterizó por:

* Los primeros equipos grandes y caros que se controlaban desde una consola.
* Dispositivos de entrada comunes eran:lectores de tarjetas y unidades de cinta.
* Los usuarios no interactuaban directamente con el computador.(Sólo el operador).
* La función del SO era transferir el control automáticamente de un trabajo al siguiente.
* El SO estaba siempre residente en memoria.
* Para agilizar el procesamiento se agrupaban los trabajos comunes en lotes y se introducían al computador como ungrupo.

2. Sistemas por lotes multiprogramados
El spooling da origen a una importante estructura de datos: la reserva de trabajos. Como resultado del spooling, puede haber varios trabajos ya leídos esperando en el disco, listos para ejecutarse. Al tener reserva de trabajos en disco, el sistema operativo puede escoger cuál trabajo ejecutará a continuación, a fin de mejorar el aprovechamiento dela CPU.

El aspecto más importante de la planificación de trabajos es la capacidad de multiprogramar. La operación fuera de línea y el spooling para traslapar la E/S tienen sus limitaciones. En general, un solo usuario no puede mantener ni la CPU ni los dispositivos de E/S ocupados todo el tiempo. La multiprogramación aumenta el aprovechamiento de la CPU organizando los trabajos de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unfv
  • Organigrama de la unfv
  • silabo UNFV
  • Pagos unfv
  • UNFV Historia
  • UNFV
  • UNFV
  • UNFV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS