Unguentos para dolores y traumatismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Centro de Capacitación Laboral Dr. Luis Razetti
Curso Asistente de Farmacia
Profesora. Lisbeth Corona
Maracaibo, Estado Zulia



Ortega Yessy
Perozo Yecenia
Parra Lenimar
Portillo Jholver
Riasco Shary
Sánchez María
Yánez Aura

Presentado por:
Aceitunez Cesar
Araque Usmary
CamargoYasiris
Gómez Diana
González Damiana
Morillo Wendy


Maracaibo, Marzo 2012

EL PROBLEMA

Los accidentes por caídas o golpes que ocasionan traumatismos leves son comunes en el hogar principalmente en los niños. Generalmente en el momento del accidente no se cuenta con algún medicamento tales como cremas, ungüentos que nos ayude a disminuir la inflamación y dolor producido por eltraumatismo. Aunque existe gran variedad de productos con propiedades que permitan aliviar este tipo de trauma, es también cierto que en nuestros hogares contamos con un gran potencial de plantas medicinales que procesadas y mezcladas de manera adecuada son muy útiles y nos permiten aliviar muchos males relacionados con la salud.
En el caso que nos ocupa, se ha tomado la iniciativa de orientar a lacomunidad para utilizar el aloe vera también conocido como sábila, que es una planta muy común en el estado Zulia como base para la preparación de ungüentos que permiten aliviar el dolor e inflamación producto de un golpe. Aunado a esto también se busca dar a conocer muchos otros tipos de hiervas y productos naturales que mezclados con el aloe vera resulta en un ungüento especial para reducirlos daños causados por traumatismo y que además puede ser preparado de manera artesanal.







OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General
* Preparar una fórmula magistral para la elaboración de ungüentos a base de aloe vera

Objetivos Específicos
* Estudiar las propiedades medicinales del aloe vera
* Determinar los componentes necesarios para la elaboración deungüentos
* Seleccionar el procedimiento artesanal más eficiente para la elaboración de ungüentos
* Evaluar los efectos derivados del uso del ungüento elaborado

Justificación
La finalidad del proyecto es aportar el conocimiento necesario, acerca de la medicina naturista y preventiva, del cual toda la comunidad e incluso la institución puede verse beneficiada, ya que el proyecto buscaorientar en el uso correcto de las plantas medicinales y su correcto procesamiento de manera artesanal que permitirá elaborar un medicamento en forma de ungüento para aliviar los dolores e inflamación ocasionada por un traumatismo producto de un golpe.

MARCO TEÓRICO

Traumatismo
Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo generalcomo paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, paro respiratorio y muerte.

Ingredientes para la elaboración del ungüento
* Aloe vera
Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas están compuestasde tres capas (Figura 1): una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Lashojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más viejos presentan un corto y robusto tallo

|
Figura1: Planta aloe vera |







El aloe se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa. En algunas regiones popularmente suele llamarse Aloe vera al Aloe saponaria (Aloe maculata). Si bien este último...
tracking img