Unión europea

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
La idea de crear una Europa Unida es ya antigua. Los pueblos europeos comparten raíces culturales comunes. Ya se dieron intentos de unificación en la época del imperio Romano o con Napoleón (Primero europeísta)
Sin embargo, el proceso de unificación europea empezó a llevarse a cabo en la grave crisis económica tras la II Guerra Mundial, cuando vencedores y vencidos cooperaron para evitar unnuevo conflicto.
Churchill y Schuman ya plantearon la idea de crear en Europa algo parecido a Estados Unidos.
Para ello habría que formar primero un mercado común europeo, estableciendo una zona de libre comercio (1948), fijando impuestos a terceros. (Ya existía el precedente del Benelux)
Se dieron una serie de pasos para la unificación:
En 1948, dos años después de la propuesta de unificación deChurchill, EEUU ofrece a Europa el Plan Marshall. Para la aplicación de dicho plan, Europa crea la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica)
En 1951 se creó a partir de un tratado de cooperación económica (tratado de París) la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) que suscribieron seis países: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
En 1957 los mismospaíses acordaron la firma del Tratado de Roma , que dio lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE)una entidad con vocación a un mercado común, así como la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM)
Gracias a la CEE y a sus objetivos de desarrollo económico y convergencia política se alcanza la unión aduanera.
Además, el EURATOM se centra en el desarrollo de la energía nuclear.
En 1987,el Acta Única Europea modifica el nombre de CEE por el de Comunidad Europea (Que en 1992, en el tratado de Maastricht se sustituirá por Unión Europea.
A los largo de las últimas décadas se ha creado un mercado único europeo , una moneda única y se han desarrollado políticas comunitarias.

Además, se han hecho ampliaciones desde la Europa de los seis hasta hoy:
* En 1973 se dio origen a laEuropa de los Nueve (se unieron Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) con ello, Europa se ampliaba hacia el norte.
* En 1981 se adhiere Grecia, En 1986 se unen España y Portugal, dando lugar a la Europa de los Doce (Se expande hacia el Sur)
* En 1995 se incorporan Austria Finlandia y Suecia (Europa de los Quince)
* En 2004 se incorporan Chipre, Malta, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa (Europa de los 25)--- Europa se expande hacia el Este.
* La última incorporación fue en 2007 con Bulgaria y Rumanía dando lugar a la Europa de los Veintisiete.
Muchos países de la Unión avanzan más lentos en el proceso de integración a la comunidad.
Las instituciones con poder decisorio en la Unión Europea son: El consejo de la UE, ElParlamento Europeo y la Comisión Europea.

El Consejo de la Unión Europea:
Es el principal órgano de la unió y está compuesto por un ministro de cada País (Que rota e función del tema a tratar). Se reúnen varias veces al año en cumbres, en las que se toman importantes decisiones. La presidencia del consejo es rotatoria (Cada seis meses)
Las principales funciones son:
* Desarrollar y aprobar leyeseuropeas
* Coordinar las políticas económicas
* Aprobar el presupuesto de la Unión.
* Firmar acuerdos internacionales.
* Desarrollar una política exterior y de seguridad común.
Parlamento Europeo.
En él están representados los ciudadanos (los representantes de eligen en las Elecciones Europeas). Los diputados no se encuadran por países sino por partidos políticos. Es la voz delos países miembros y es el órgano democrático y legislativo por exelencia. Las sesiones se celebran en Estrasburgo y Bruselas.
Sus funciones son:
* Aprobar la legislación europea. La legislación aprobada por el Parlamento solo puede entrar en vigor si la aprueba el Consejo.
* Ejercer el control democrático.
* Aprobar el presupuesto y supervisar el gasto.

Comisión Europea.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS