Unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA, BREVE HISTORIA
La integración europea ha proporcionado medio siglo de estabilidad, paz y prosperidad económica. Ha contribuido a elevar el nivel de vida, a construir un mercado interior común, a introducir el euro € como moneda única y a afirmar la voz de la Unión en el mundo como potencia política, económica y social.
La Unión Europea (UE) fue creada en 1993 tras la entradaen vigor del Tratado que le da nombre (1/11/1993) y es la evolución de las Comunidades Europeas que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de integración europea se puso en marcha el 9 de mayo de 1950, cuando Francia propuso oficialmente crear "el primer cimiento concreto para una federación europea". Seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) seintegraron desde el principio. Hoy, tras cinco tandas de adhesiones (1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal, 1995: Austria, Finlandia y Suecia, 2004: Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Chipre y Malta), y después de la entrada en el 2007 de dos nuevos países (Bulgaria y Rumania) la UE cuenta conveintisiete Estados miembros, candidatos son la Antigua República Yugoeslava de Macedonia, Croacia y Turquía.
La Unión Europea tiene como lema “In varietate concordia” o “Unidos en la diversidad” y basa su razón de ser en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes, ni es comparable a otras organizaciones internacionales. SusEstados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros.
Los objetivos principales de la Unión son:
i. Instituir una ciudadanía europea
ii. Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia
iii.Fomentar el progreso económico y social
iv. Afirmar el papel de Europa en el mundo
BOLIVIA Y LA UNIÓN EUROPEA
La actual relación comercial de Bolivia con la Unión Europea dispone ya de una larga trayectoria, que va más allá de la relación secular histórica y que, en un sentido moderno, se apoya en la aplicación unilateral de un Sistema Generalizado de Preferencias por parte de la UE, desde queel mismo fue recomendado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo-UNCTAD (1968) y permitido por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio-GATT en 1971 mediante la conocida “cláusula de habilitación” que permitía discriminaciones positivas hacia determinados países. Este mismo año en la Unión Europea comenzó a implementarlo para el beneficio de lospaíses emergentes.
Bolivia se ha venido favoreciendo por el SGP, logrando alcanzar en el pasado año 2007 un volumen de comercio hacia la UE que alcanzó la cifra de 371.4 millones de dólares norteamericanos, lo que supuso un incremento apreciable (se hace un análisis más detallado adelante), las facilidades provocadas por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias noson ajenas al progresivo incremento valor de los productos bolivianos con destino en la Unión Europea. Actualmente se está en plenas negociaciones del bloque comunitario andino CAN con la UE, donde el comercio entre los países miembros de ambas agrupaciones es uno de los pilares de los futuros acuerdos.
RELACIONES POLÍTICAS ENTRE BOLIVIA Y LA UNION EUROPEA
Bolivia y la UE desarrollansus relaciones políticas en el ámbito bilateral y también en el marco de las relaciones regionales entre la UE y la Comunidad Andina. Esas últimas han sido reforzadas e institucionalizadas a través de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de 2003, que está en proceso de ratificación. En la actualidad es necesario actualizar y desarrollar más dicho acuerdo para integrar nuevas...
tracking img