Unión europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN EUROPEA
INTRODUCCION:
La crisis actual ha hecho que muchos países en el mundo se hayan visto afectados en todas las ramas, desde la económica, hasta la política, social, y cultural. Sin embargo, con el establecimiento de nuevas reformas se encuentran medidas pertinentes en búsqueda de una mejor calidad de vida. Por tal motivo, los gobiernos de las naciones tienen que velar porlos intereses en conjunto, para generar mayores aspiraciones.
Precisamente por este tipo de cometidos, han surgido grandes asociaciones económicas y políticas que influyen de manera en los países que representan y que han tenido mejoría en sus modelos de desarrollo humano; tal es el caso de la Unión Europea, que se encuentra compuesta por 27 países democráticos europeos y tiene como objetivopromover la paz y el bienestar de sus pueblos en un espacio sin fronteras para el libre comercio. Tiene sus orígenes en el tratado de Maastricht de 1992; sin embargo nace 50 años antes con solo 6 países miembros y solo para una rama industria (la siderúrgica).
En el presente documento se presentan los antecedentes y la evolución de la Unión Europea, sus políticas y como llegó a ser el euro sumoneda única.
INDICE
1. Antecedentes de la Unión Europea
2. Las Instituciones de la Unión Europea
3. Del Tratado de Roma al Tratado de Maastricht
4. De Maastricht a Niza. La Declaración de Laiken, la Constitución europea y el Tratado de Lisboa
5. Las políticas comunes de la Unión Europea
6. Política de desarrollo regional de la Unión Europea
7. La Unión Monetaria1. ANTECEDENTES DE LA UNION EUROPEA
La Unión Europea (UE) es el proceso de integración económica del siglo xx. La actual UE esta constituida por 27 países miembros desde el 1 de enero del 2007, surge con el tratado de Maastricht de 1992, pero en realidad nace 50 años antes con solo 6 estados participantes y solo para una rama industrial (la siderúrgica).
Los antecedentes de a actual UE seencuentran en la situación del continente al final de la II Guerra Mundial y la relación con Estados Unidos en la Guerra Fría. De todo esto se derivó la creación de algunas instituciones:
* La unión económica entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo conocida como Benelux
* El plan Marshall y la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)
* La Unión Europea de Pagos (UEP)
*La Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)
Benelux
Surge como consecuencia de la separación del gran ducado de Luxemburgo de la Zollverein después de la I Guerra Mundial. El Benelux pretende la formación de una unión económica, se le considera como el gran laboratorio de integración europea.
Plan Marshall. Europa después de la II guerra
La guerra estallo por las condicioneseconómicas del periodo de intraguerras. Europa después de la guerra quedo como un continente devastado, quedo destruida la infraestructura física por un valor de 3 billones de dólares. Europa se vio envuelta en una depresión económica debido al resultado de la destrucción de sus recursos durante la guerra.
Plan Marshall. Funcionamiento
El plan Marshall fue publicado por George Marshall en 1947 ysirvió para neutralizar las fuerzas que estaban alejando a Europa Occidental del comercio multilateral: la fuerza de los partidos europeos de izquierda, la relativa debilidad de las economías europeas y el tirón de la Unión Soviética.
Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE)
La OECE fue creada por la convención europea el 16 de abril de 1948. Es una de las primeras iniciativasde cooperación, en su marco se inicia la negociación para la liberación del comercio y se avanzó en la desaparición de los controles cambiarios.
Unión Europea de Pagos (UEP)
Surge el 19 de septiembre de 1950. Su objetivo principal fue preparar las condiciones para alcanzar la convertibilidad de las monedas de los estados miembros. La UEP constituye un mecanismo de compensación multilateral y...
tracking img