UNIBE

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
UNIBE.


Trabajo Medicina Legal.

Tema:
Alcohol y Accidentes de tránsito.

Integrantes:
Allan Leiva Segnini.
Maribel Vargas Zumbado.

Fecha:
06-04-2015.












Índice:



























Introducción:

Cada día en el mundo, cerca de 16 000 personas mueren a causa de todo tipo de traumatismos. Estos representan 12% de la carga mundial de morbilidad, la tercera causa más importantede mortalidad general y la principal causa de muerte en el grupo de edades de 1 a 40 años.
En todo el mundo, en el orden de los traumatismos predominan los sufridos por colisiones en la vía pública. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por traumatismos causados por el tránsito representan 25% de todas las defunciones por traumatismo.
Dentro de los principalesfactores de riesgo que influyen para que se presente un accidente de tránsito y que pueden determinar la severidad de los daños se encuentra la presencia de alcohol y otros tipos de drogas. Debido al impacto y a la magnitud asociadas a las lesiones.
El conducir bajo la influencia de alcohol tiene un impacto directo en el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, así como en la severidad de laslesiones resultantes. Aunque la frecuencia de estos fenómenos varia, se ha demostrado de manera contundente que existe mayor riesgo en los conductores que han ingerido alcohol.
El alcohol hace que quien conduce deteriore marcadamente su función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad, ya que disminuyen las funciones cognitivas, perceptivas y motoras de manera que en cuanto mayor esel consumo, mayor es la pérdida de estas funciones. Se dispone de gran cantidad de datos e investigaciones sobre la pérdida de habilidad motora bajo la influencia del alcohol. Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud sostiene que un conductor que bebe antes de manejar, tiene 17 veces más riesgo de tener un choque fatal.
En un informe de la Administración de Seguridad Vial enAutopistas realizado, se estudiaron los efectos del consumo moderado de alcohol sobre actividades relacionadas con el manejo de automóviles. En dicho informe se destacó que aún con niveles bajos de consumo (una copa de vino), se disminuye la capacidad de ejecutar actos complejos, más allá de que en muchas ocasiones el conductor refiera sentir que con una copa de alcohol mejora sus habilidades.
El consumode alcohol en Costa Rica es un tema de enorme sensibilidad que ocasiona grandes erogaciones y pérdidas y produce, en lo social, un daño subjetivo, muchas veces difícil de medir, cuyas implicaciones van más allá del individuo.
La investigación permitió comprobar que a medida que aumenta el nivel de alcoholemia, aumenta la asociación entre mortalidad y consumo de alcohol. El alcohol es eldeterminante próximo de entre la mitad y la tercera parte de los accidentes de tránsito con defunciones









Planteamiento del problema:
¿Cuál es el número de accidentes de tránsito en Costa rica en el periodo 2009-2014, donde hubo registro de consumo de alcohol?



Objetivos:
Objetivo general:
Determinar cuanta cantidad de accidentes de tránsito son relacionados con el consumo de alcohol en CostaRica.
Objetivos específicos:
Identificar factores desencadenantes y posibles consecuencias que se relacionan con el consumo de alcohol.
Conocer el impacto del consumo de alcohol en el ámbito social, económico.
Alcanzar un método práctico y eficaz que permita el diagnóstico y abordaje temprano de patologías relacionadas al consumo de alcohol.
Dar a conocer cuántas personas q consumen alcohol tienenaccidentes de tránsito.














Justificación:

La preocupación por el consumo de alcohol es en el momento actual una constante en todos los países del mundo y uno de los principales factores relacionados con el estado de salud de individuos junto al estilo de vida, consumo de tabaco, sustancias de abuso, actividad física y alimentación y nutrición. Es un determinante de la salud, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnologías En Unibe
  • Tecnologias Unibe
  • Historia de unibe
  • Biologia Unibe
  • QUE ES UNIBAN
  • TESIS UNIBO
  • Las tecnologias de unibe
  • unibe bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS