Unica mirando al mar, analisis inferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Escena:
Matrimonio de Momboñombo Moñagallo con Única Oconitrillo

2- Capítulo: IV
3- Páginas: 89-98

4- ¿Por qué se escogió esta escena?
Se escogió debido a que es una de las escenas que más representa el estilo de vida marginal que muchos se ven obligados a vivir debido a su extrema pobreza y la incapacidad de subsistir de alguna otra manera. Nos enseña un mundo de rechazadospor la sociedad, de los clasificados “parias que atestan nuestras perfectas vidas con su inmundicia y completa falta de decoro al vivir en un basurero”. Es una pequeña imagen de una sociedad dentro de otra; de cómo los protagonistas de esta historia intentan llevar una vida clasificada como normal mientras se ven obligados a afrontar la discriminación y las malas voluntades de aquellos que losquieren dejar sin un hogar y sin un medio del cual vivir.
También se escogió ya que no todo en este mundo es malo. Se ha de decir que es una escena hilarante para cualquiera que la lea, llena de humor que contrarresta lo sombrío de la vida de los buzos. Podría mencionarse también que es una escena de esperanza, donde los personajes aunque no cuentan con nada, aportan su propia voluntad y trabajo quees lo único que tienen para lograr el sueño de sus amigos, casarse. Es una escena de esparcimiento y de relajación que trae alegría momentánea a los personajes y al mismo lector.

5- Descripción de los personajes:

* Momboñombo Moñagallo:
Uno de los personajes principales de la novela. Personaje que es un hombre recio, tal vez en su tiempo de buen porte, pero ahora desarreglado, barbudosucio y con la piel quemada. Ex guarda de seguridad ya mayor quien decide “tirarse al basurero” cuando se harta de la mediocre vida que lleva. En este basurero de Rio Azul conoce a Única Oconitrillo y su hijo “El Bacán”, los cuales empiezan a formar parte de su vida de manera muy particular, ya que le enseñan el verdadero significado de la vida, del amor y de lo inútiles de las posesiones materiales.Junto a ellos, Momboñombo comienza su travesía como buzo, empezando siendo un aprendiz de Única. Poco a poco la relación de Momboñombo con Única se vuelve más y más cercana, hasta que por fin cae rendido a lo no era más sino amor y estos deciden casarse. Durante la boda de ambos, él viste un traje prestado de Don Retana (el cual indica le queda tallado) y también pasa de muy buen humor durante laceremonia. Es bebedor ya que el libro expresa que durante la recepción, de tanto que había tomado reía mucho, casi produciéndole un ataque.
* Única Oconitrillo.
Otro personaje principal de la novela, y es quien le da nombre a la misma. Mujer un poco menor que Momboñombo, algo canosa y con una característica sonrisa postiza pegada con alambres. Siendo ella profesora explotada, por los giros deldestino termina instalándose en el territorio donde tiempo más tarde se instauró el relleno sanitario de Río Azul. Única aprende rápidamente su nueva labor de buzo, y en una de sus tantas “inmersiones” encuentra un bebé, el cual adopta como su propio hijo. Durante la narración; Única se mantiene optimista y alegre, enseñándole a Moñagallo lo bueno de vivir y de apreciar lo que se tiene. Ellamantiene ocultos sus sentimiento hacía Momboñombo ya que interpone primero su razón de madre, pero al ver que el Bacán acepta al ex guarda, ella de igual forma lo hace y accede casarse con él. Denota su pobreza al citar que durante su boda usa uno “de sus vestidos más completos”. Intenta mantener la compostura durante la ceremonia, mas no lo logra debido a los hilarantes comentarios del “Oso Carmuco”y a los acontecimientos ocurridos. Indica que el día de su boda fue el segundo día más feliz de su vida, ya que nada se compara con la alegría de ser madre. Se comenta también que ella nunca perdió las esperanzas de que si el basurero le había reparado un hijo, porque no había de repararle la familia completa.
* Se debe mencionar que ambos personajes representan la lucha anónima contra los...
tracking img