Unica mirando al mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente reflejado en Única mirando al mar, del escritor costarricense Fernando Contreras Castro, responde a una realidad donde la existencia del individuo se ve amenazada por la contaminaciónlatente en el medio en que convive. No se trata de un paisaje extraído de la imaginación de un escritor, sino de un entorno degradado por la acción desmedida del hombre; el cual, influenciado por lasrelaciones de producción establecidas y las condiciones infrahumanas de su hábitat, propician la marginación de un sector de la sociedad. Las características degradantes del entorno son empleadas por elautor para criticar la actuación irreflexiva del hombre para con la naturaleza, que pone en peligro su propia existencia. Tengamos siempre presente que la preservación del entorno depende de nuestrasacciones colectivas y el medio ambiente de mañana de nuestras acciones de hoy……………

Ecología

El asunto da lugar al surgimiento de varios temas tales como la ecología, la contaminacióndel ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, la carencia de voluntad política para resolver problemas de diversa índole. Surge, además, el tema de la idiosincrasiadel costarricense y cierta violencia latente que estalla en su oportunidad. Estas cuestiones y el espacio en que se desarrollan los conflictos, se convierten en una imagen de ese mundo a medida que vanapareciendo y actuando los distintos personajes de la diégesis.

Espacío social
Todos los protagonistas son individuos que por una u otra razón han dejado de ser funcionales, competitivos oproductivos de acuerdo con las exigencias del ordenamiento social vigente. Encontramos, por ejemplo, una maestra pensionada, que debido a una mísera retribución termina exiliada en el basurero buscandoqué comer. Un bebé abandonado que un día cualquiera aparece en medio del basurero y es adoptado por la maestra. Un ex-celador de una biblioteca pública de sesenta y seis años, quien fue despedido y...
tracking img