Unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA HOMEOPATÍA?
La Homeopatía, descubierta en 1790 es un método medico-científico fundamentado en leyes de la naturaleza, las cuales existen per se, por sí mismas, es decir, no se han creado, sino que solo descubrimos, conocemos y aplicamos.

Se incluye a los homeópatas frecuentemente dentro de sistemas alternativos como el naturismo y se le concede, por desconocimiento, solo el de seruna terapia alternativa mas. Los homeópatas no son naturistas, sino naturalistas, pues la homeopatía se basa en el reconocimiento, seguimiento y obediencia de las leyes de la naturaleza. Cuando se transgrede la ley el resultado siempre será malo, porque las leyes de la naturaleza siempre se cumplen, sobre todo las que tienen que ver con la salud, cuando se siguen se recupera el equilibrio, elestado de salud. Son naturalistas, pues la homeopatía propone una forma de vida apegada a la naturaleza, lo que implica utilizar medicamentos conforme a la naturaleza, por ello los medicamentos homeopáticos no son sintetizados en el laboratorio, sino que se toman directamente de la naturaleza, para ser elaborados de acuerdo al procedimiento homeopático con la intención de solo dejar la virtud curativay extraer los efectos dañinos físicos-químicos que pudieran tener. El origen de ellos es diverso, por ejemplo vegetales (por ejemplo ajo, diversidad de plantas), minerales (por ejemplo la sal común), productos animales, metales, venenos, productos inertes, etc. La homeopatía fue descubierta por el medico alemán Samuel Cristiano Federico Hahnemann en el siglo XVIII, médico de gran cultura(conocedor de varios idiomas), que insatisfecho con el sistema médico de la época, pues en ese tiempo era muy agresivo (quemaduras con cauterio, venosecciones para extraer sangre, ventosas y todo tipo de procedimientos cruentos, que intentaban modificar el curso de las enfermedades, de forma muy dolorosa, cruenta, y bastante ineficaz, con resultados muchas veces debilitantes y perjudiciales), por elloabandona su ya exitosa práctica médica que tenía, por lo cual y para su manutención se dedica a hacer todo tipo de traducciones, en alguna de las cuales descubre los efectos de la “cinchona officinalis”, una planta utilizada en el Perú para tratar las fiebres palúdicas.

Al adentrarse en el conocimiento de esta sustancia, observó que esta misma planta producía de manera muy parecida en sujetossanos, efectos muy semejantes a la enfermedad contra la que se utilizaba, cuando la utilizó homeopáticamente para el tratamiento de estos enfermos, obtuvo la curación, por ello se avocó al estudio de mas sustancias, para ver sus efectos en el hombre y así ver que problemas pudieran llegar a resolver. Estudió y documentó sus efectos primero en el hombre sano, y así mismo su aplicación en los enfermos,con lo que dedujo, como un proceso natural y fundamental, una RELACION DE SEMEJANZA entre lo que la sustancia produce en un sujeto sano y la enfermedad natural que se pretende resolver. Hahnemann entonces concluye que: Una sustancia que es capaz de producir en el hombre sano un determinado grupo de efectos o síntomas, cuando es preparado adecuadamente por los medios homeopáticos, potentizado detal forma que no cause daño sino que tenga solo efecto medicinal, es capaz de curar el mismo grupo de síntomas en un enfermo. Este es el fundamento, la ley que permite prever siempre lo que va a suceder, por tratarse de una ley natural descubierta, que siempre se cumple. La medicina homeopática por ello es llamada también, La Medicina del Semejante, y se encuentra basado en una serie de principioso postulados que conforman todo un cuerpo de doctrina: PRINCIPIO DE SIMILITUD O DE SEMEJANZA (SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR) DINAMISMO VITAL La vida solo se puede ver por sus manifestaciones. Por ello sus medicamentos son dinamizados (sutilizados, minimizados en cantidad y sin embargo altamente activos), que tienen una acción observada claramente en la clínica, resultado de un efecto terapéutico...
tracking img