Unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Única Mirando al mar
La temática
A pesar de que "Única mirando al mar" es, a simple vista, una lectura creada para despertar conciencia ecológica al estilo de "La loca de Gandoca" de Anacristina Rossi, su escencia va mucho más allá de las montañas de desechos que desde las primeras páginas se empiezan a dibujar en la imaginación de los lectores. Conforme el lector se empieza a adentrar a más ymás en el basurero de Río Azul, se topa de frente con una fortísima denuncia política, de lo que ocurre en una sociedad que tiene el poder para impulsar cambios positivos y proteger a los que viven en algún grado de miseria, pero que no tiene la voluntad para hacerlo. Pareciera que el autor vivió en el botadero de Río Azul, donde se desarrolla la novela, lugar real ubicado en La Unión de Cartagoen Costa Rica, donde hasta el 2007 iban a dar todos los desperdicios del Área Metropolitana, puesto que logra descripciones capaces de generar imágenes realistas y crudas; pero lo cierto es que Contreras Castro visitó aquel botadero durante dos horas, describiéndolo como la cosa más grotesca que había visto en su vida. Se dedicó durante ese tiempo a observar, solamente, a aquellas familias enterasque habitaban en medio de la podredumbre de la tierra y de un aire descompuesto que quemaba la garganta. Comentó que si hubiese tenido que subir a ese lugar una segunda vez para poder seguir la novela, habría preferido no escribir nada.
Argumento
Mondolfo Moya Garro, conocido como Momboñombo por la difícil pronunciación de su nombre real, es despojado de lo único que sabe hacer, y de lo únicoque lo mantiene activo y le da algo para vivir. Es por esto que decide que ya no sirve más y se considera un deshecho. Se arroja al camión de la basura, y aparece en Río Azul, el botadero más grande de Costa Rica.
En estas condiciones en las que ni siquiera el aire permitiría la vida humana, habitan cientos de familias en casas improvisadas que no tienen electricidad, ni agua, ni suelo, ni nada quela haga parecer una vivienda. Son solo latas y cartones las que albergan a estas familias que se ganan el sustento diario a base de los desperdicios arrojados diariamente por camiones recolectores que vienen del Área Metropolitana.
Única Oconitrillo, una maestra pensionada que vive con un niño de poco menos de 30 años, habitante del botadero, no ha tenido más opción que buscar en la basura loque la mantenga viva y llevárselo a la casa, alguna flor, algún perfume... En cierta ocasión se encuentra a Mondolfo, tirado con todo lo demás, y por supuesto, se lo lleva a su casa.
La novela llega casi a su clímax cuando el gobierno busca cerrar el basurero, y Mondolfo se convierte en el gran líder opositor, es en este punto donde ocurren sucesos importantes y lamentables que van cerrando lanarración.

El final
El final original de la novela, en la primera edición del autor, publicada en 1993, se trataba de una metáfora [cita requerida] en la que la protagonista terminaba en Puntarenas (Costa Rica) mirando el mar... el mar real, escapando del otro mar, el de desperdicios en el que había estado sumergida durante tantos años. El autor explica que el final de la nueva edición (2010) esel mismo final, solo que esta vez se ahorra la metáfora
Personajes
Mondolfo Moya Garro: Conocido como Momboñombo Moña Gallo, es un guarda de seguridad retirado, que termina en el basurero por voluntad propia al sentirse inútil, y ser expulsado de su trabajo. Allí conoce a Única y al Bacán, con quienes forma una familia reciclada, que lo ayuda a no morir. Se convierte en el líder de la oposiciónal cierre de Río Azul, aunque al haberse convertido en parte del escenario del botadero, sus palabras tienen más peso que el que pudiera tener un desecho más.
Única Oconitrillo: Maestra pensionada que acaba en el botadero. En su llegada al lugar, los vecinos la reciben y la animan, hasta que termina acostumbrándose a aquel ambiente y a obtener su sustento de allí. Intenta convertir el desastre...
tracking img