Unicameralidad vrs bicameralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unicameralidad

Es el sistema legislativo que cuenta solamente con una cámara representativa. Es regularmente conocido como parlamento o congreso de una sola cámara. Usualmente los unicameralistas consideran una cámara alta como un elemento innecesario dentro de la organización legislativa de un país, además de que implica un mayor gasto de recursos humanos y financieros.
Losunicameralistas argumentan que una cámara alta no tiene sentido en una democracia, ya que simplemente se dedica a duplicar la participación existente en la cámara baja, tomando en cuenta que una cámar única también se establece un doble debate, ya que inicialmente los proyectos se debaten en la comusión y luego de dictaminados se debaten en el pleno del Congreso.
La cámara única es, obviamente,más poderosa que una Cámara de Diputados y una de Senadores porque por separado lo aprobado por la primera no necesariamente será reafirmado por la segunda, es decir, se visualiza una dilución del poder parlamentario.
Evidentemente la cámara única es menos onerosa para el contribuyente, además es expeditiva y eficaz y acrecienta la importancia del Parlamento; y como tal su objetivo esresponder a las exigencias de los representados.

Los partidarios del Unicameralismo apelan a dos argumentaciones principales:
• La agilidad del Sistema Unicameral
• El bajo costo que el mismo implica

La tendencia en la actualidad es la Unicameralidad, y de hecho, de los 180 países miembros de la Unión Interparlamentaria (2002), 72 eran bicamerales y 116 eran unicamerales, por lo que sededuce que los países con sistemas legislativos unicamerales constituyen la mayoría en el mundo actual.
En la década del 90, Perú y Venezuela pasaron del sistema Bicameral al Unicameral, basándose en consideraciones y en perspectivas autoritarias.

Justificaciones Teóricas y Prácticas de la Unicameralidad:
Se han esgrimido las siguientes justificaciones a favor del unicameralismo:
• Unsolo esquema de representatividad en un solo cuerpo legislativo facilita que se acate la voluntad general.
• La consideración de la legislación por un solo cuerpo propende a la economía de tiempo y de recursos económicos.
• La concentración del esfuerzo legislativo permite localizar y maximizar los recursos económicos de investifación, y en consecuencia, el estudio de cada medida resulta másprofundo(idealmente)
• La inexistencia de un segundo cuerpo genera más sentido de responsabilidad en el cuerpo único, que no puede entonces descansar en que otro cuerpo revise la medida y corrija los errores.
• La difusión del poder legislativo en dos cuerpos debilita la rama legislativa frente al poder ejecutivo. Aunque se piensa que la difusión del poder es buena para lograr una mejor democracia yevitar la concentración de poder que lleva a la tiranía, la realidad es que difundir el poder legislativo internamente lo debilita en su dinámica externa frente al ejecutivo.
Bicameralidad

Es el sistema legislativo compuesto por dos cámaras, conocido regularmente como un parlamento bicameral. Según los tratadistas, la bicameralidad es el modelo de Sistema Parlamentario

• Cámara Alta:Senado
• Cámara Baja: Cámara de Diputados

Puede presentarse en dos formas:
• Federalismo: Enlazan sus sistemas bicamerales a su estructura política federal.
• Bicameralidad Aristocrática: Implica la yuxtaposición de elementos democráticos y aristocráticos.

Parte de dos principios:
1. Separación del poder
2. Carácter representativo de los gobiernos

El sistema bicameral tiene suorigen en la Inglaterra Medieval del siglo XIII, cuando se establece el parlamento dividido en dos cámaras: la primera es llamada “Cámara de los Lores” y estaba conformada por los representantes de la alta sociedad, es decir, la nobleza y el clero; la segunda es llamada “Cámara de los Comunes” y estaba conformada por los representantes de la clase media, es decir, los caballeros y los...
tracking img