Unicameralidad y bicameralidad -peru

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Es sumamente elemental saber sobre la unicameralidad o la bicameralidad de los países del mundo, pero también es sumamente importante saber sobre la situación unicameral de nuestro Perú y como fue evolucionando a través de sus constituciones por el paso del tiempo.
El concepto de bicameralidad y unicameralidad tiene sus inicios en la época de la antigua Grecia y el ImperioRomano, mediante estos conceptos se ha podido organizar los parlamentos de todos los países.

Capítulo I :El Sistema Parlamentario Unicameral

La unicameralidad es cuando un país esta constituido de un solo parlamento o congreso compuesto de una sola cámara .Los países que usan este sistema parlamentario son pequeños(menos de 13 millones de habitantes) y homogéneos , también consideran auna Cámara Alta como algo innecesario ya que solo se dedica a repetir la participación de la Cámara Baja .En muchos casos estos países tuvieron un sistema bicameral pero abolieron su la cámara alta porque de una manera u otra obstruía el paso de la legislación.
Unicameral proviene del latín uni que significa uno y camera significa bóveda, el termino unicameralismo equivale al de monocameralismo.Algunos países unicamerales son: Ecuador, Venezuela, Perú, Israel, Nueva Zelanda, Dinamarca, Costa Rica ,Guatemala y la mayoría de países centroamericanos.

1.1. Unicameralismo Perfecto:
Por demás está decir que se trata de una sola Cámara pero con la particularidad de que esta desempeña las funciones de un Parlamento en forma integral, ejemplo de ello lo encontramos en la Constitución peruana de1867 y actualmente en América Latina encontramos en Venezuela y Ecuador así como en la mayoría de los países centroamericanos.

1.1.1 Constitución de 1867 (Perú)

Donde se consagró el unicameralismo, reemplazó a la constitución de 1860, luego casi no tuvo vigencia, restituyéndose la de 1860. Plantea un régimen claramente unicameral, sin ningún órgano que pudiera atenuar dicho unicameralismo.Técnicamente se puede considerar como un Unicameralismo perfecto.

1.2. Unicameralismo Imperfecto

También se refiere a una sola Cámara parlamentaria y en este caso desempeña funciones de un Parlamento pero no en forma integral, ya que existe un órgano en el Parlamento que obra como una segunda Cámara en pequeño, tal ha sido el caso peruano de 1823 y la de 1993.

1.2.1Constitución de1823(Perú)

Consagraba un sistema de Unicameralismo imperfecto. Creaba un Congreso formado por representantes o diputados. Parecía constar de una sola Cámara ya que asimismo existía la figura del Senado Conservador que se asemejaba a lo que posteriormente consagraría la constitución bolivariana con la Cámara de los censores, se encargaba fundamentalmente de velar por el cumplimiento de la Constitucióny las leyes. Esta constitución prácticamente no tuvo vigencia, por lo que los estudiosos de la misma no han podido opinar sobre su práctica y desenvolvimiento. Así que técnicamente se puede considerar como un unicameralismo imperfecto, por la presencia de un Senado Conservador

1.2.2. Constitución de 1993(Perú)

Unicameralismo imperfecto. Se señala que el Congreso es Unicameral, distinguiendosin embargo un Bicameralismo imperfecto, ya que existe un órgano denominado Comisión Permanente, cuyos antecedentes podremos encontrarlos en el Consejo de Estado creado por la Constitución de 1828 que funcionaba en el receso del congreso.

Argumentos que fundamentaron el establecimiento del unicameralismo en la Constitución de:

 Carlos Torres y Torres Lara, señalaba que la reforma del poderlegislativo se debe a la relación del funcionamiento del poder Ejecutivo.

 Crítica al bicameralismo: Una sola Cámara reforzará al Parlamento, cuando hay dos Cámaras el conflicto entre ellas es permanente.

 No se hizo caso de propuesta como las del colegio de abogados de Lima o las de Enrique Chirinos Soto, que fue un defensor del bicameralismo.

1.3. PARTIDARIOS DEL UNICAMERALISMO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicameralismo y bicameralismo
  • Bicameralidad y unicameralidad
  • Camara Bicameral/Unicameral
  • parlamento unicameral y parlamento bicameral
  • Unicameralidad vrs bicameralidad
  • BICAMERALIDAD EN EL PERU
  • Bicameralidad En El Peru
  • Bicameralismo y unicameralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS