Unicameralismo y bicameralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICAMERALISMO Y BICAMERALISMO
En España tenemos un bicameralismo, lo que significa que nuestras Cortes Generales se dividen en dos Cámaras, la alta de representación territorial, llamada el Senado,y la baja, llamada Congreso de los Diputados. Nuestro bicameralismo es imperfecto porque hay una de ellas que predomina de manera tajante, el Congreso. La última Constitución que recogía elunicameralismo, fue la de la II República.

1. UNICAMERALISMO
El unicameralismo tiene su origen doctrinal en la lógica interna del principio de la soberanía nacional. Siéyès venía a decir que si la ley esmanifestación formalmente expresada de la voluntad popular, esa única voluntad y el unicameralismo son consecuencia lógica.
Esta teoría, propia de la Revolución Francesa, sostiene el carácteroriginario y soberano del poder constituyente, así como la delegación que se produce de éste al poder legislativo, confiriéndole, en virtud de esa delegación, naturaleza de soberano, lo que conlleva laimposibilidad de su división.
A favor del unicameralismo, la doctrina ha señalado:
-La correlación de identidades entre la instancia representada y su representante, la unidad del pueblo.
-La dobleCámara supone una redundancia en caso de acuerdo o coincidencia entre ambas. En caso de discrepancia supondría un secuestro de la voluntad popular porque una de ellas tendría que ser necesariamenteopuesta a la voluntad e interés del pueblo.
-La Cámara única tiene mayor posibilidad de traducir fielmente la voluntad general.
-La mayor eficacia de la Cámara única en virtud de la inmediatividad con queaborda los temas legislativos, así como la economía de procedimiento en el control parlamentario del poder ejecutivo.
-El monocameralismo suele encontrar su mejor justificación en los procesosconstituyentes. Sin embargo, en el proceso constituyente español de 1978 intervinieron dos Cámaras: Congreso de los Diputados y Senado.

2. BICAMERALISMO
Suele atribuirse el origen del bicameralismo...
tracking img