Unicef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNICEF”

Materia: Derecho

Índice

1- Introducción………….......................................................................................... 3
2- Antecedentes históricos………………….…………………………………4-5
2.1 Cronología de su creación, desarrollo y establecimiento
3- Objetivos………………………………………………………………….. 6-7

4- DocumentoFundacional.................................................................................. 8

5- Conclusiones………….................................................................................... 9

6- Bibliografía………………………………………………………………….10


1- Introducción

UNICEF (cuyas siglas en inglés significan: United Nations International Children Emergency Fund) nació en diciembre de 1946 tras una votación por unanimidad durante elprimer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Casi 60 años después, UNICEF cuenta con un personal integrado por más de 7.000 personas que cumple funciones en 57 países y territorios del mundo. Nueve de cada 10 miembros del personal de la organización trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y locales y con otros aliados.

El Fondo Internacional deEmergencia para la Infancia, como se llamó entonces, tenía como objetivo proporcionar socorro a corto plazo a los niños y niñas que sufrían las consecuencias de la posguerra en Europa.

La existencia de UNICEF en la primera década del siglo XXI ha sido tan importante y de gran valor mundial humanitario que, hoy en día, un mundo sin UNICEF es inimaginable.

Dada su fuerte presencia en 191países, UNICEF es la organización pionera mundial de los intereses de la infancia y, como tal, sus labores están plenamente integradas a las actividades de las Naciones Unidas en cada país; se financia enteramente con contribuciones voluntarias, de gobiernos de distintos países, de grupos privados y de unos 6 millones de donantes individuales por conducto de los Comités Internacionales.

Como todoorganismo internacional, UNICEF tiene tareas generales de gestión y administración que son realizadas en la sede en Nueva York, donde se formulan las políticas mundiales sobre la infancia.
Una de las oficinas especializadas es la División de Suministros, con sede en Copenhague, que proporciona artículos esenciales, entre ellos la mayoría de las vacunas que salvan vidas de niñas y niños en paísesen desarrollo.

Los miembros son elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con mandatos que, por lo general, duran tres años.

2- Antecedentes Históricos
Tras la Segunda Guerra Mundial, los niños de Europa estaban amenazados por el hambre y las enfermedades. En diciembre de 1946, las Naciones Unidas crean UNICEF para prestarles ayuda de emergencia. UNICEF estabafinanciada completamente por contribuciones voluntarias, y una vez que se solucionaron las necesidades inmediatas de los niños y niñas europeos después de la Segunda Guerra Mundial, muchos pensaron que UNICEF debía dejar de existir.

2.1 Cronología de su creación, desarrollo y establecimiento

* 1946-1959 Nace la organización de la infanciaEl Representante Permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas, Ahmed Bokhari, sostuvo con pasión que los niños y niñas de todo el mundo sufrían una avalancha de enfermedades y pobreza que obstaculizaba el desarrollo mundial, y que la misión de UNICEF era más valiosa que nunca. Su posición prevaleció:
Cuando UNICEF se convirtió en una organización permanente de lasNaciones Unidas en 1953, ya llevaba siete años en marcha en 100 países.
En 1959, la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas afirmaba que el hambre, la pobreza, la enfermedad, la discriminación y la ignorancia que sufrían millones de niños y niñas era una violación de sus derechos básicos, y la visión de la infancia, desde ese momento, cambió para siempre; lo cual, acarrearía...
tracking img