Unicef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNICEF”
UNICEF, United Nations International Children's Emergency Fund por sus siglas en ingles y en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.
La historia de UNICEF comienza en el año de 1857 en una fábrica de algodón, de Washington EEUU, con la quema de 129 mujeres, las cuales fueron asesinadas por el derecho de asociarse en sindicatos, y estar encontra del trabajo infantil, (este es el primer dato histórico que se tiene registro sobre la lucha contra el trabajo infantil), tuvo que pasar mucho tiempo para que las naciones del mundo, reconocieran que los menores no eran sólo responsabilidades de los padres y establecieran políticas encaminadas a la protección de la niñez. Así surge en Diciembre de 1946, UNICEF, que surge después de la SegundaGuerra Mundial, con el fin de ayudar a los niños de Europa, quienes estaban amenazados por el hambre y las enfermedades, dicho fondo tras la recuperación de Europa, se convierte en 1950, en un fondo destinado a ayudar a la niñez y a las familias del mundo, convirtiéndose en 1953 en un organismo permanente de las Naciones Unidas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma y amplíaindefinidamente el mandato del UNICEF. La organización pone en marcha en varios países una exitosa campaña de lucha contra frambesia, una enfermedad que provoca desfiguraciones y que afecta a millones de niños y que se puede curar con penicilina.
En 1954 Danny Kaye
un popular actor cinematográfico estadounidense es nombrado "Embajador Especial" del UNICEF. Su primera película para la organización,titulada Assignment Children y dedicada a las labores del UNICEF en Asia, es vista por más de 100 millones de personas.
En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, que se concentra en el derecho de los niños a la educación, la atención de la salud y la nutrición adecuada.
En 1961, en los países recientemente independizados de África, el UNICEFpresta apoyo a la capacitación docente y suministra elementos y útiles escolares. Para 1965, el 43% de la asistencia del UNICEF a África se dedica a la educación. En ese mismo año UNICEF recibe en Oslo, Noruega, el Premio Nóbel de la Paz de 1965, por su labor en pro de "la promoción de la confraternidad entre las naciones".
En 1981 la Asamblea Mundial de la Salud aprueba el Código Internacionalpara la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, a fin de contrarrestar la reducción de las tasas de lactancia materna.
En 1982 UNICEF pone en marcha una campaña destinada a salvar las vidas de millones de niños mediante programas de lucha contra la deshidratación causada por la diarrea, de inmunización infantil y de apoyo a la lactancia materna y a la nutrición adecuada.
En 1989 laAsamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, que entra en vigencia en septiembre de 1990. La Convención se convierte en el tratado de derechos humanos más aceptado de la historia.
En 1998 el Consejo de Seguridad realiza el primer debate sobre los niños y los conflictos armados, refleja el alto grado de preocupación internacional con respecto a losefectos de la guerra sobre la niñez.
Desde su creación en 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha pasado de ser un fondo de emergencia a un organismo de desarrollo, comprometido a promover el derecho de todo niño a la supervivencia, la protección y el desarrollo. Promueve la plena aplicación de la Convención sobre los derechos del niño (tratado de derechos humanos con mayoraceptación a nivel mundial) y de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Colabora con los gobiernos de las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los jóvenes para fomentar la salud, la educación, la igualdad y la protección de todos y cada uno de los niños.
Las prioridades actuales del UNICEF son la supervivencia y el desarrollo del niño, la...
tracking img