Unicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Quizá en alguna ocasión nos habremos preguntado ¿por qué es necesario consumir grasa? ¿qué pasaría si en mi dieta no estuviera presente la grasa?. Como ya se ha establecidoanteriormente, nuestro organismo, para realizar la totalidad de funciones metabólicas y de autoperpetuación, debe obtener materia prima para producir energía y nuevos materiales celulares; dicha materia primason los nutrientes. Cada tipo de nutriente desempeña funciones específicas dentro de los organismos o de las células; algunos son fuente importante de energía, otros controlan procesos, unos másparticipan en la formación de estructuras y en los procesos de protección y nutrición celular.

Los lípidos o grasas, forman parte de ese grupo de nutrientes que mencionamos en el párrafo anterior. Laingestión de estos a través de la dieta es importante, ya que representan una fuente alternativa de energía, participan en la formación de estructuras como la membrana celular, ayudan en la absorciónintestinal de las llamadas vitaminas liposolubles, recubre órganos vitales protegiéndolos de golpes, impide la pérdida excesiva de calor, etc. Otras cualidades de los lípidos o grasas, es que da sabor alos alimentos y comunica un sentido de saciedad; algunas contienen el ácido linoléico, que favorece el crecimiento y la salud de la piel, como no es sintetizado por nuestro organismo, debe obtenersea través de la dieta. Cuando un individuo ingiere calorías en cantidades mayores a las que normalmente requiere, estas se almacenan en forma de grasa en el tejido adiposo y pasa a formar parte denuestra reserva de energía, la cual podrá utilizarse en las épocas de escasez.

Como puedes ver, las grasas no solamente sirven para engordar a las personas o a otros animales, también desempeñafunciones sumamente importantes en nuestro organismo.

REQUERIMIENTOS DE LÍPIDOS EN LA DIETA

En una dieta balanceada, es recomendable que el 35% de las calorías provengan del consumo de lípidos; 1...
tracking img