Unida 1: el sentido sobre aprender ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.
La palabra Filosofía se forma con dos vocablos griegos, píleo, amor y sepia, saber o sabiduría. El significado textual es amor a la sabiduría, pero no transmite los significados principales de la filosofía. En la actualidad se entiende como una disciplina de los conceptos generalizadores a cerca del mundo y del lugar que el hombre ocupa enél; entenderse como un intento por conocer las relaciones y la esencia de las cosas, de la vida y del hombre, para conocer el sentido y la finalidad de la existencia. De forma general la filosofía es una rama del conocimiento humano, caracterizada por la integración de un conjunto incorporal de ideas y concepciones, las cuales son adquiridas en forma ajena a la percepción por medio de los sentidos, yque tratan directamente lo referido al hombre como ser, como sujeto inteligente, como especie esencialmente social.
La filosofía analiza el lugar que el hombre ocupa en el universo y la naturaleza, los instrumentos, procesos y objetos de su pensamiento, los valores a que debe atenerse en su relación con otros hombres y con la sociedad humana.
La filosofía ha estado ligada a la religión, pero sedistingue netamente de las concepciones del mundo religiosas.
La religión tiene su existencia de que todo lo que existe tiene su origen y es regido por lo sobrenatural;
La filosofía sigue el camino de la investigación de la realidad y de la argumentación teórica de sus principios y conclusiones.
La concepción filosófica no delimita a proclamar y a inculcar sus principios, los deduce a larealidad mediante la reflexión y trata de demostrarlos. Varias escuelas filosóficas se esfuerzan por dar bases científicas a sus conclusiones. ¿Qué es ética?
La palabra ética proviene del vocablo etnos, Aristóteles fue quien impuso la acepción con la que actual y tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto Ética. Según este autor significa 'modo de ser' o 'carácter’. Comportamientoético
La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios, o normas.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana. En nuestra definición se subraya, enprimer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales.
La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. Ética proviene del griego etnos, que significa análogamente modo de ser o carácter en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. Asíoriginariamente etnos y mes, carácter y costumbre, hacen hincapié en un modo de conducta que no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por hábito.
La acepción más conocida y difundida del vocablo etnos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente Ética. Según esta acepción, etnos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser.Desacuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.
1.1.1 En el ámbito personal y social
El hombre está llamado a realizar actos buenos.
Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia.
La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes.
Las cuales son hábitos, quenos hacen más perfectos. Ya que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano.
La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre. Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una...
tracking img