Unidad 1 administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ADMINISTRADORES
Def. de organización: Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un convenio sistemático entre personas paralograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología. Def. de empresa: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, sepueden encontrar una variedad de definiciones del termino. Algunas definiciones de empresa: Isaac Guzmán Valdivia Es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa. José Antonio Fernández Arena Es la unidad productiva o de servicio que, constituidasegún aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos. Petersen y Plowman Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA           Persigue retribución por los bienes o servicios que presta. Es unaunidad jurídica. Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc). Se fija objetivos. Es una unidad económica. La negociación es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administración para operar un sistema propio. Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y susservicios.

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA La empresa se clasifica: Por su giro  Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final.  Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta de productosterminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas.  De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos. Por sectores económicos  Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.  Industrial: Extractiva y de Transformación.  De servicios: comercio, Restaurantes,Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles, Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros. Por el origen de su capital  Publicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre.  Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no intervieneninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado.  Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas.  Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores. Por su tamaño      Micro: De 1 a 15 empleados y hasta $900,000 de ventas netas anuales. Pequeña: De 16 a 100 empleados y hasta$9,000,000 de ventas netas anuales. Mediana: De 101 a 250 empleados y hasta $20,000,000 de ventas netas anuales. Grande: Mas de 250 empleados y más de $20,000,000 de ventas netas anuales. En México el 93% de las empresas son micro o pequeñas.

Definición de administración: La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la...
tracking img