Unidad 1 admon. de sueldos y salarios

Páginas: 18 (4385 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
{draw:frame}
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
LAVC-6
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
UNIDAD I SUELDOS Y SALARIOS
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo primordial el estudio del tema sueldos y salarios, por ser éste un tema de importancia tanto para los patrones, también involucra a la economía y sin dejar pasar por alto al trabajador el cual juega un papel muyimportante en todo este ciclo por así decirlo ya que es el prestador de la fuerza laboral, física e intelectual.
.Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibirun salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.
El salario es el elemento monetario principal en la negociación de un contrato de trabajo. Es la contraprestación en la relación bilateral, aunque en algunas ocasiones se tienen también en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones,jornada, etc.
INDICE
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
{draw:frame}
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
{text:list-item} SALARIO
Etimología Salario; deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.
Es toda retribución quepercibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
Según el Código Laboral – Artículo 227º
"La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo."{draw:frame} El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas lasobligaciones principales de su relación contractual.
Es una contraprestación principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la especie es necesariamente adicional.
SUELDO
Sueldo: Remuneración al trabajo que seda por mes o quincena. Este tipo de retribución es para trabajos administrativos profesionales y directivos.
Etimología Sueldo;_ proviene de sólidus: moneda de oro de peso cabal._
DIFERENCIA ENTRE SALARIO Y SUELDO
SALARIO Se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, se aplica más bien a trabajos manuales o de taller.
SUELDO Se paga por mes o por quincena ya sea portrabajos intelectuales, Administrativos, de Supervisión o de Oficina.
ADMINISTRACION DE SALARIOS
La administración de los salarios es la parte de administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades a las posibilidades de la empresa.La administración de salarios intenta no solo obtener el equilibrio interno de salarios en la organización, sino también obtener el equilibrio externo de salarios con relación al mercado de trabajo.
La administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon sueldos y salarios unid i
  • Admon De Nominas, Sueldos y Salarios
  • Unidad I Fundamentos De Sueldos Y Salarios
  • Unidad 1 Admon Proyectos
  • PREGUNTAS UNIDAD 1 DE ADMON
  • admon unidad 1
  • 1 UNIDAD ADMON ESTRATEGICA
  • Admon. de sueldos y salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS