Unidad 1 automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Ingeniería Industrial

Automatización Industrial

Secuencia: 7IV1

Profesora: Maria González Ruelas

Unidad 1

México D.F. a 15 Febrero de 2010

“Automatización es el desempeño mecanizado de distintas operaciones, dirigidas de una manera automática ysincronizada, mediante computadoras programadas y la tecnología adecuada para lograr un mayor control y la mejor toma de decisiones en cada fase del proceso de producción.

Las primeras máquinas eran máquinas simples que sustituían una forma de esfuerzo en otra forma que fueran manejadas por el ser humano. Posteriormente las máquinas fueron capaces de sustituir formas naturales de energíarenovable.

Todavía después, algunas formas de automatización fueron controladas por mecanismos de relojería o dispositivos similares utilizando algunas formas de fuentes de poder artificiales -algún resorte, un flujo canalizado de agua o vapor para producir acciones simples y repetitivas. Dichos dispositivos fueron conocidos como autómatas.

Algunas ventajas de la automatización sonrepetitividad, control de calidad más estrecho, mayor eficiencia, integración con sistemas empresariales, incremento de productividad y reducción de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.

Mediados del siglo 20. La automatización había existido por muchos años en unaescala pequeña.

1960s. Las computadoras digitales con la combinación requerida de velocidad, poder de cómputo, precio y tamaño empezaron a aparecer.

Existen muchos trabajos donde no existe riesgo inmediato de la automatización pero ningún dispositivo ha sido inventado que pueda competir contra el ojo humano para la precisión y certeza en muchas tareas; tampoco el oído humano. Los PLCsson utilizados frecuentemente para sincronizar el flujo de entradas de sensores y eventos con el flujo de salidas a los actuadotes y eventos.

Las interfaces Hombre-Máquina (HMI) o interfaces Hombre-Computadora (CHI). son comúnmente empleadas para comunicarse con los PLCs y otras computadoras

1.1.2. Diferencia entre Automatización y Mecanización.

un sensor es un dispositivo capazde detectar diferentes tipos de materiales, con el objetivo de mandar una señal y permitir que continué un proceso, o bien detectar algo. Se usan estos, en los manipuladores robot, que hacen parte del Sistema de Manufactura Flexible en el Centro de Automatización de Procesos CAP. Para detectarlos se considera la forma de la carcasa, distancia operativa, datos eléctricos y conexiones.

Laautomatización ayuda en un proceso de mecanización de las actividades industriales para reducir la mano de obra, simplificar el trabajo para que así se de propiedad a algunas maquinas de realizar las operaciones de manera automática; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente.

TENDENCIAS DE LA AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA NACIONAL.

Las Industrias Modernasexhiben dos tipos de panorama, en términos del tipo de país en la cual se ubica. Cuando se trata de países desarrollados es posible encontrar las siguientes características:

• Cada vez se exige mayor precisión y alto control de calidad.
• Los diseños de los productos son cada vez más complicados.
• La diversidad de productos crea la necesidad de flexibilidad en las maquinarias.
•Hay aumento en el tiempo de inspección.
• La fecha de entrega de los productos es cada vez menor.
• El costo de fabricación de moldes es mayor y es necesario minimizar errores.
• La formación de instructores es más difícil, pues es necesario personal, más experimentado.

En cuanto al ambiente de trabajo se observa:
• Escasez de la mano de obra calificada.
•...
tracking img