Unidad 1 contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1.
CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD Y TEORIA CONTABLE.

1.1 CONCEPTOS BASICOS
Definición de Contabilidad:
“La Contabilidad es un proceso de identificación, medición y comunicación de información económica que permite formular juicios basados en la información y la toma de decisiones por aquellos que se sirven de dicha información”

Tipos de Contabilidad:

• Contabilidadde costos.- Trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.
• Contabilidad Fiscal.- Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es de suma importancia para los empresarios y los contadores ya que comprende elregistro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.
• Contabilidad Administrativa.- Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa.
• Contabilidad Financiera.- la rama de la contabilidad centrada en la preparación ypresentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar información que es útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de la mayoría de los usuarios, especialmente los externos, tales como los propietarios, los proveedores, las instituciones financieras, los y las inversionistas, el gobierno y entidades gubernamentales, trabajadores, y público en general.

1.2OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Contabilidad financiera.- es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afecten, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.
El objetivo general de la contabilidadfinanciera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.   En términos generalesla contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.
Normatividad contable
 
Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas depresentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé. Debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

Su función es Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza delvalor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizarun determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad financiera es un medio a través del cual diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la...
tracking img