Unidad 1 cultura empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Empresarial

CAPITULO I Sistemas de Negocio y Niveles de Aplicación de los Sistemas en las Organizaciones.

Cultura Empresarial

1.1 Concepto de sistemas de negocio. Es aquel que brinda una base a los procesos y abarca las actividades principales de la empresa que están respaldados por los sistemas de información.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquierempresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio (figura 1.1).
Figura 1.1 Referencia: http://www.monografias.com/trabajos122/desorgan/desorgan.shtml.

Un plan de negocios, completo, debe mostrar el por que de dicho plan, aparte de abarcar todas las opciones mas viables, de la empresa en cuanto a una situación determinada, en vista de su mercado y capacidades Concepto de unplan de negocio según Robert Mauret:
1

“Es un documento que describe la naturaleza de los productos o servicios, mercados meta,

entorno competitivo, estrategias de entrada y de operación del negocio, y consideraciones financieras.” Propósito de un Plan de Negocios. El más común es para buscar un financiamiento, en diferentes instituciones como podría ser bancos, empresas, proveedores,instituciones sobre la vialidad del proyecto, etc. Una de las desventajas, es que regularmente el plan de negocios solo se formula para conseguir el apoyo y financiamiento de arranque, negándose a si mismo, todos los beneficios que se obtienen al realizar este plan. Adicionalmente un plan de negocios puede ser útil para: Brindar al empresario una base completa que le servirá de apoyo y le dará laposibilidad de crecer, expandir su local, así mismo le permitirá dar a conocer sus productos, Para esto necesita de inversionistas o instituciones de financiamiento, para las cuales, es muy importante, conocer detalladamente la idea (plan de negocios) y más que nada, saber si a futuro, redituara el monto invertido, dichas instituciones podrían ser:  Bancos.  Socios corporativos en una alianzaestratégica.  Los socios privados.  Los inversionistas de capital de riesgo.
1: Robert Mauret, 2004.

Cultura Empresarial

Quizás las únicas fuentes de financiamiento que pueden no requerir un plan de negocios por escrito, serian:  Financiamientos por fondos propios de la empresa.  Familiares o amigos del empresario.

Los inversionistas llamados socios buscan altos rendimientos

por el capitalque

invirtieron, por tal motivo, para ellos es muy importante que el proyecto genere un alto grado de rentabilidad, sin embargo otras instituciones como los bancos le dan más prioridad a los bienes y propiedades de la empresa con el cual puede en un momento amparar la deuda que se adquiera.  Servir como una guía operativa del negocio. Dado que permite que el empresario se mantenga enfocadosobre la ruta estratégica que previamente estableció y sobre todo le permite tener una total cohesión con todas las áreas de la empresa.  Ayudar al establecimiento de la confianza en la capacidad y seriedad de la empresa, para satisfacer el mercado meta, por parte de los clientes y proveedores. En el plan de negocios se incluye una relación de posibles proveedores que lo surtirán de materia prima yservicios requeridos, pero sobre todo adquirir líneas de crédito comercial para facilitar situaciones de escasez de efectivo y también una posible cartera de clientes cautivos y potenciales e incluso sus políticas de crédito, promociones, publicidad, descuentos y sus estrategias de penetración en el mercado.  Facilitar el desarrollo de una relación estrecha de trabajo con sus socios. Durante eldesarrollo de un plan de negocios el empresario busca personas claves para convertirlos en socios del negocio, ya sea como inversionistas de capital o como ejecutivos de la empresa. El problema es que muchas de las veces no tiene nada sólido que ofrecerles. Por tanto para convencerlos de participar en el negocio se deben basar en el potencial de su proyecto para capitalizar oportunidades, así...
tracking img