Unidad 1 de ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE ECOLOGIA

OBJETIVO GENERAL:
Aportar al estudiante los conocimientos que le permitan comprender la relación que guardan los seres vivos con su entorno para, de esta forma, generar en él una visión global que lo conduzca a entender que él y sus actividades inciden en la preservación de nuestro planeta, lo cual conduciría a la participación propositiva del estudiante, orientada haciaun manejo sustentable de los recursos.

UNIDAD I FACTORES ECOLÓGICOS
OBJETIVO:
Conocer los conceptos fundamentales que se consideran durante un análisis ecológico.

CONTENIDO:
1.1 Conceptos básicos
1.2 Factores ecológicos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al término de la unidad, el alumno habrá analizado los aspectos que determinan la adaptación de un organismo a un ambienteparticular en el marco de un análisis que puede ser autoecológico o en forma más general, cinecológico con la finalidad de una explotación racional de los recursos naturales.

UNIDAD II POBLACIONES
OBJETIVO:
Conocer los aspectos más sobresalientes del análisis demográfico en poblaciones naturales.

CONTENIDO:
2.1 Concepto y formación de poblaciones
2.2 Atributos de la población
2.3Parámetros poblacionales primarios
2.4 Regulación de las poblaciones
2.5 Anatomía y Fisiología

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al término de la unidad, el alumno habrá conocido y aplicado los métodos de análisis estadístico al estudio de poblaciones naturales.

UNIDAD III COMUNIDADES Y BIOMAS
OBJETIVO:
El alumno conocerá las características que definen una biocenosis así como el proceso desucesión ecológica de las comunidades bióticas principales.

CONTENIDO:

3.1 Características de las biocenosis
3.2 Clasificación
3.3 Flujo energético
3.4 Productividad
3.5 Ciclos biogeoquímicos
3.6 Sucesión ecológica

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al término de la unidad, el alumno conocerá los procesos que determinan el flujo de energía en la comunidad biótica así como la evolución de lasbiocenosis y el delicado equilibrio de las mismas.

UNIDAD IV IMPACTO AMBIENTAL
OBJETIVO:
El alumno conocerá las consecuencias de la alteración del equilibrio en las comunidades bióticas así como su impacto en las actividades humanas como fundamento de la necesidad de educación ambiental.

CONTENIDO:

4.1 Impacto ambiental de las actividades humanas
4.2 Desequilibrio ecológico y susconsecuencias
4.3 Educación ambiental

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al término de la unidad, el alumno conocerá las principales causas, efectos y consecuencias del desequilibrio ecológico como fundamento de la necesidad de una educación ambiental global.

UNIDAD 1 FACTORES ECOLOGICOS

ECOLOGIA
1.1 CONCEPTOS BÁSICOS
1.2.1 CONCEPTO DE ECOLOGIA
La palabra ecologíaproviene del griego “oikos” que significa “casa”, haciendo referencia a la relación entre los seres vivos y su “casa”, es decir, su ambiente.

Más formalmente, podemos definir la Ecología como la ciencia que estudia a los seres vivos en su interacción recíproca con el medio ambiente en el que viven, pues vivos seres vivos y el ambiente se influyen mutuamente.

1.2.2 NIVELES ECOLÓGICOSDE ORGANIZACIÓN
La Ecología estudia a los organismos como grupo, no como individuos. En cursos anteriores hemos visto que la materia y los seres vivos se organizan jerárquicamente de menor a mayor complejidad. La Ecología estudia los niveles de organización más complejos, siendo el primer nivel, la población.

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten un mismoespacio físico en el cual interactúan entre sí. En este espacio físico del que hablamos y al cual llamamos hábitat, también existen poblaciones de otras especies. El conjunto de las poblaciones de todas las especies que comparten el mismo espacio físico, recibe el nombre de comunidad.

Hasta aquí sólo hemos hablado de los seres vivos, pero éstos no se encuentran en el espacio vacío, ya dijimos...
tracking img