Unidad 1 de fundamentos de gestion empresarial

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1.1 ORIGEN DE LA GESTION EMPRESARIAL

Hasta ahora existen dificultades para establecer el origen de la historia de la administración, algunos escritores, remontan el desarrollo de la misma a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dadasu escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemática-mente a las aplicaciones de la administración.

Los cambios surgidos en el entorno de los negocios trajeron nuevos retos paras las carreras de administración en los años noventas.

Una de las exigencias de mayor porte gerencial fueron las competencias. Por lo tanto a finales del 2009 se informó que la carrera deAdministración, ofertada en los Tecnológicos desde el año de 1972, sería reemplazada por una Ingeniería en Gestión Empresarial. El nuevo plan de estudios sería aplicado solamente a los alumnos de nuevo ingreso pues los que ya cursaban la carrera de Administración terminarían sus estudios como licenciatura. (Se aclaró que las asignaturas se impartirían por los maestros de la licenciatura, quienes tomaroncursos y se prepararon).

En la actualidad la ven como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Mathew Boulton, desarrollaronherramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE GESTION EMPRESARIAL

Es una actividad empresarial que busca a través de personas (gerentes, directivos, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas onegocios.
Trata sobre planificación y organización empresarial ya que estos elementos son de vital importancia para el buen funcionamiento de una empresa.

TEORIA CIENTIFICA

Es el intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficacia industrial.

Los métodos aplicables a los problemas de admón. Son la Observación y laMedición.

TEORIA CLASICA

Se distingue por hacer énfasis a la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr eficacia.

TEORIA DE LAS MATEMATICAS

Está aplicada a la solución de problemas administrativos y se le conoce como investigación de operaciones (IO)

TEORIA DE SISTEMAS

Esta no busca o intenta solucionar problemas, pero si producir teorías yformulaciones que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad

TEORIA SITUACIONAL

Esta teoría asume que no hay respuesta universal a todas las inquietudes, porque las organizaciones, personas y situaciones varían y cambian constantemente

TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVO

Surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimientorápido.

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Es un esfuerzo educacional muy complejo destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y la estructura de organizaciones, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.

TEORIA DE LA CALIDAD

Se ha convertido en el pilar fundamental de lasempresas para enfrentar el reto del paradigma en la forma de hacer negocios.

La APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente

La calidad es un factor básico en la decisión del cliente respecto a la adquisición de productos y servicios.
Esta ha llegado a ser la fuerza de gran importancia que lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Gestión Empresarial (Unidad 1)
  • unidad 1 gestion empresarial
  • fundamentos de gestion empresarial
  • Fundamentos de gestion empresarial
  • Fundamentos de Gestion Empresarial
  • FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL
  • Fundamentos de gestion empresarial
  • fundamentos de gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS