Unidad 1 derecho laboral unlam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad N° 1: Derecho del trabajo.

Derecho: conjunto de normas jurídicas dictadas por el estado mediante sus poderes. Estas normas son coactivas y obligatorias.

Derecho Laboral: Conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la conducta humana en el trabajo por cuenta ajena, es decir relaciones entre trabajo y esfuerzo. Forma parte del derecho privado. Es una disciplina dinámica, cambiaconstantemente. Deroga al derecho común, porque no coincide con sus reglas y objetivos. Nace como derecho de protección del trabajo dependiente, es decir, aquel que trabaja por cuenta ajena bajo subordinación de otra persona y a cambio de una remuneración.

Evolución Histórica.

Derecho Laboral: surge como rama autónoma a partir de las necesidades históricas de los hombres relacionadas conconflictos y luchas por diferencias economicas y sociales.

1) Etapa Preindustrial: Roma “Locatio Conductio Operarum” (Trabajo por cuenta ajena bajo órdenes de otra persona que solo los ciudadanos romanos podían realizar.
a. S. X – XVII (Sistema Corporativo: organiza gremios o corporaciones integradas por maestros de oficio y se contemplaban a oficiales y aprendices. Este sistema cayó endeshuso porque disminuyo la cantidad de maestros y aumento la cantidad de aprendices y oficiales.
2) Etapa Industrial:
a. S. XVIII: Maquinismo y Revolución industrial
b. Capitalismo.
c. División del trabajo: Fraccionamiento de tareas, mayor especialización. Esto llevaba a generar mayor producción.
d. Industrialización: Empresa moderna: Vinculo Trabajo-Esfuerzo. Excedente de mano de obra. = abuso por parte del estado.-( Condiciones indigenas de trabajo -( Agrupación en sindicatos.
3) Etapa Postindustrial: Primeras leyes protectoras del trabajo:
a. Descansos pagos.
b. Limitan al trabajo de mujeres y menores
c. Protección contra riesgos del trabajo.

Evolución Histórica en Argentina:

• 1904: Proyecto de “Ley decontrato de trabajo” No llegó a ser legislativo porque no llego a regir.
• 1905: Se dictó la 1era norma laboral. Prohibía trabajar los sábados. Estas normas regían por autonomía de Voluntad de las partes.
• 1907: Se dicta una ley que protege el trabajo de niños ( por inmadurez) y mujeres ( por estado de maternidad)
• 1914: Se dicta una ley por medio de la cual se dispone lainembargabilidad del trabajo. Protege el sueldo del trabajador. No inembargabilidad total, sino parcial ( limite para embargar el sueldo)
• 1915: Ley 9688 de “Accidentes de trabajo”, hasta la década del 90. Daños sufridos por el trabajo en el ámbito de trabajo, debía indemnizarlos el estado.
• 1921: Ley de seguridad industrial: Regula la seguridad del trabajo. Obliga al empresario a mantenercondiciones de seguridad y mantenimiento.
• 1929: Ley de jornadas: Aún está vigente y establece la jornada nocturna, insalubre, etc.
• 1930: Surgen los Estados Profesionales.
• 1944: Surge el 1er tribunal del trabajo, dispone que haya jueces especializados en esta materia para tratar los problemas propios de la materia.
• 1949: Concientización del Constitucionalismo Social(Corriente doctrinarias en la cual el estado tiene que regular y proteger a los trabajadores. Tambien se reforma la constitución nacional, se incluyen muchos articulos del derecho del trabajo.
• 1957: Nueva reforma de la constitución nacional, se introdujo el articulo 14 Bis, trata los derechos del trabajador y la garantización del Estado para su protección.
• 1971: Ley de contrato de trabajo20744

El constitucionalismo Social

1945 (Explosión del constitucionalismo, en 1943 “Revolución de la legislación laboral”. Incluia el regimen para menores de edad. Y el regimen de vacaciones.
1er antecedente ( CN 1949
- Retribución justa.
- Condiciones dignas
- Cuidado de la salud
- Bienestar personal y familiar
- Seguridad social.
- Considera al trabajo como...
tracking img