Unidad 1 Economía Política

Páginas: 48 (11850 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIDAD 1
______________________________________________________________________________
Concepto de ciencia. Concepto de ciencias sociales. Características fundamentales. Actividad humana y economía política. Origen de la denominación. Necesidades. Las necesidades desde la dignidad personal (DSC). Bienes. El hombre y los bienes (DSC). Propiedad privada: derecho natural (DSC). Exigenciasnaturales: uso en función social, cambio, beneficencia, difusión, sus formas (DSC). Las leyes de Gossen: de prolongación y de repetición. Los actos de producción. Los actos de cambio. El consumo. El recto consumo: satisfacción de las necesidades, ahorro, beneficencia (DSC). La propaganda, el lujo, la moda, su influencia. Los medios de comunicación social (DSC). Concepto de economía política. Autonomía yrelaciones. Historia de la ciencia económica: la fase pre científica. Nacimiento de la ciencia económica (fisiócratas, escuela clásica inglesa, reacciones doctrinarias). Descubrimiento y elaboración de los principios teóricos fundamentales (Escuela de Viena, teoría de la utilidad marginal, escuela de Lausana, teoría del equilibrio general, escuela de Cambridge, teoría del equilibrio parcial). Losesfuerzos contemporáneos de profundización y extensión a partir de 1930 (macroeconomía, competencia imperfecta, la dinámica: fluctuaciones, crecimiento, desarrollo, bienestar). Las leyes económicas. Distinción según su naturaleza y características. La objetividad de la ciencia económica. La concepción humana de la economía política. La doctrina social de la Iglesia (DSC). El orden natural (DSC).Orden Natural y Derecho Natural (DSC).
______________________________________________________________________________

Concepto de ciencia
Siguiendo a Mario Bunge, podemos afirmar que las principales características de la ciencia son las siguientes:
* El conocimiento científico es verdadero (fáctico).
* El conocimiento trasciende los hechos.
* La ciencia es analítica.
* Lainvestigación científica es especializada.
* El conocimiento científico es claro y preciso.
* El conocimiento científico es comunicable.
* El conocimiento científico es verificable.
* La investigación científica es metódica.
* El conocimiento científico es sistemático.
* El conocimiento científico es general.
* El conocimiento científico es legal.
* La ciencia esexplicativa.
* El conocimiento científico es predictivo.
* La ciencia es abierta.
* La ciencia es útil.

Ciencias Sociales
Podemos distinguir entre Ciencias de la Naturaleza, que tratan las relaciones entre las cosas y los fenómenos de la naturaleza, como la Física o la Química y Ciencias Humanas o Sociales que conciernen al hombre, sus acciones y sus relaciones con la sociedad,siendo la Economía Política parte de este último tipo.
De la realidad social diversa y compleja, cada ciencia social expresa un aspecto, estudiando la realidad, permitiéndonos conocerla a partir de determinados puntos de referencia y considerando los hechos, cantidades, actos u organismos desde diferentes puntos de vista.

La economía como realidad
El hombre se encuentra circundado por dos grandesrealidades: la realidad física constituido por el mundo de las cosas materiales y la realidad social conformada por las actividades humanas.
Lo que constituye esencialmente la economía son las acciones de los hombres respecto de las cosas, es decir, la producción de alimentos, la compra de vestidos, la construcción de casas, el cultivo de campos, la administración de una fábrica, el ahorro dedinero; en otras palabras actos humanos.
Por esta causa, al estar constituida fundamentalmente la realidad económica por actividades humanas se ubica en el complejo mundo social.
Dentro de esa realidad, la actividad económica es toda acción humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de la vida.

La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Economía Unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • resumen unidad 1 economia
  • Economia internacional unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • Economia Unidad 1
  • ensayo economía unidad 1
  • unidad 1 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS