Unidad 1 EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
EL MAESTRO
Y SU
PRACTICA DOCENTE

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994


PRIMERA UNIDAD
EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACION CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE



ALUMNA: CLAUDIA LORENA GALLEGOS FLORES


ASESOR: LIC. JOSE ANGEL QUIÑONES












TEMA: La sabiduría docente

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

Act. Ideas principales del texto.

La educación tiene sus raíces en el hábito, elritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. La acción estratégica informada por pensamiento o racionalidad y con una práctica que le confiere significado material más idóneo para la reflexión crítica.
Tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo: sentido común, saber popular, destrezas, saberes contextuales, conocimientos profesionales y lasteorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.
El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.
Es preciso despertar la disposición moral de la phronesis, la disposiciónpara actuar de manera prudente, correcta, ajustada a las circunstancias políticas que materialicen los saberes que aseguramos poseer, para su uso en una acción planificadora y su puesta a prueba en una acción estratégica.






























LECTURA: EL PROBLEMA AL REVES

Act. Palabras clave.

Práctica
Conocimiento
Arte
Ciencia
Técnicas

Act. Definición de conceptos principales.

Arte:Forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber.

Profesionalización: Sustitución del arte por el conocimiento sistemático, preferentemente científico.

Conocimiento en la acción: Tipos de conocimientos que revelamos en nuestras acciones inteligentes pueden ser observables al exterior u operaciones privadas.

Act. Explicar que es lo que, según el autor, estamos haciendo al revés.

Yoentiendo que el nos está diciendo que teniendo una formación basada solamente en conocimientos, en ideas de autores, pues se necesita también llevar lo aprendido a la práctica, para lograr así el arte profesional.
























TEMA: La práctica docente: rescate e innovación.

LECTURA: ACCIÓN CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN,

Act. Cuales son los tipos de conciencia que plantea el autor y como lasdescribe.

Conciencia semiintransitiva: Típica de las estructuras cerradas, es una clase de obliteración impuesta por las condiciones objetivas, en esta, no se pueden objetivar los hechos y situaciones problemáticas de la vida cotidiana. Los hombres cuya conciencia existe en este nivel de casi inmersión carecen de percepción estructural, que se reformula permanentemente a partir de la realidadconcreta en la aprehensión de los hechos y situaciones problemáticas. El dato objetivo de una sociedad cerrada, uno de sus componentes estructurales, es el silencio de las masas solo roto por rebeliones ocasionales e inefectivas.

Conciencia ingenua transitiva: Al emerger del silencio, la capacidad de la conciencia popular se amplía de modo que los hombres comienzan a ser capaces de visualizar ydistinguir lo que hasta entonces no se hallaba claramente delineado, es tan sometida como la intransitiva, pero ahora está más dispuesta a percibir el origen de su ambigua existencia en las condiciones objetivas de la sociedad. El paso de las masas de un estado de conciencia semiintransitiva a un ingenuo transitivo es también el momento de un despertar de la conciencia por parte de las élites, unmomento decisivo para la conciencia crítica de los grupos progresistas.

Act. Según nosotros en qué nivel de conciencia nos encontramos, dando las razones al respecto.

Nos encontramos en el nivel de conciencia ingenua transitiva, ya que las personas tratan de reconocer el grupo político que más conviene, reconociendo lo bueno y lo malo de cada uno, así, se hacen protestas y rechazos en lo que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Ra. unidad "maestro y su practica docente"
  • Producto 1 maestro y su practica docente
  • Act. unidad 2...el maestro y su practica docente
  • Practica docente 1 unidad
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS