Unidad 1 el sentido de aprender sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MAZATLAN

MATERIA:
TALLER DE ETICA.

M.C: LUZ MARIA OCEGUEDA RUELAS.

UNIDAD 1 EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ETICA
1.1.- Significado y sentido del comportamiento ético.
1.1.1 En el ámbito personal y social.
1.1.2 En el ámbito académico.
1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía
1.2 Generalidades sobre ética.
1.2.1 La ética, su objetivo de estudio y su sentidosociocultural.
1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.
1.2.3 Valores éticos fundamentales ( la verdad, la responsabilidad, la
Justicia y la libertad):
1.2.4 Derechos humanos.

Elaborado por:
* Cortes Sánchez Joel
* Loaiza Garay Manuel Antonio
* Niebla Brito Jesús Manuel
* Osuna Hernández Juan Ernesto
* Villa Ante JoséNicolás
* Gutiérrez Betancourt Héctor

MAZATLAN, SINALOA AGOSTO DEL 2010.
UNIDAD 1
1.1.- Significado y sentido del comportamiento ético.
El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a los cánones y costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie diste de otrapersona y la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tienen un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado, nadan por decirlo de alguna manera "contra la corriente" y por ende este comportamiento debe ser castigado con cárcel, despojodel grado de ciudadano, etc.
1.1.1.- En el ámbito personal y social.
En el comportamiento en el ámbito personal existe una regla de oro que es
1. Valorarse a sí mismo.
2. Apreciarse a si mismo
3. Tener confianza en sí mismo
4. Respetarse a si mismo
5. Comprenderse a sí mismo.
En el comportamiento ético en el ámbito personal remite una conducta, el cual le antecedeun compromiso adquirido a partir del conocimiento, por eso se puede decir que se creó esta siguiente cadena:
CONOCIMIENTO
COMPROMISO
COMPORTAMIENTO
1.1.2.- En el ámbito académico
El comportamiento ético en el ámbito académico se refiere como es la persona desde niño y como se debe seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a losprofesores y personal docente de las instituciones educativas, ya que estas instituciones desempeña un papel muy importante entre la relación que existe entre profesor y alumno donde se debe aplicar los valores de manera mutua.
Esto se ve cuando el maestro imparte la clase con buenos modales o actitudes que agrade a sus alumnos. Ahora si el maestro se porta todo lo contrario, es decir, si el maestrollega tarde, es irrespetuoso con sus alumnos o hace que no le importan sus alumnos, entonces quiere decir que sus alumnos se darán cuenta que a su profesor no le importa nada.
En la actualidad este comportamiento es muy notorio ya que la mayoría de las personas han olvidado los valores que les fueron inculcados desde que entraron al kínder y que seguimos llevando en nuestra vida diaria. Por esoes importante aplicarnos para cambiar nuestros hábitos para bien y pues no tener que dejar a nuestros hijos esa manera de hacer las cosas a lo malo, a lo que me refiero es a la corrupción.

1.1.3.- En el ejercicio de la ciudadanía.
El ejercicio de la ciudadanía nos suele poner frente a desafíos que merecen ser atendidos en pos de mejorar las condiciones de vida de la comunidad toda. Los Estados,en sus distintas formas pero principalmente en su esfera Municipal, cumplen en la actualidad un rol preponderante en el diseño socioeconómico de cada población. Son activos ejecutores de los pasos impuestos por la realidad económica y social, y adecuados diseñadores de políticas públicas y comunitarias. Receptores y generadores de un conjunto de reglas formales e informales, y de su mecanismo...
tracking img